• Regístrate
Estás leyendo: TEPJF da la razón a Cárdenas
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 14:27 Hoy

TEPJF da la razón a Cárdenas

Un hecho la participación de candidatos o candidatas independientes en Puebla.

Publicidad
Publicidad

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieron por unanimidad echar abajo requisitos que había establecido el Congreso del estado y fueron avalados por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla para permitir la participación de candidatos o candidatas independientes, dando la razón al ex rector de la Universidad de las Américas Puebla, Enrique Cárdenas, quien busca ser candidato a gobernador por esa vía.

TE RECOMENDAMOS: Ya suman nueve aspirantes a candidaturas independientes.

En la primera sesión del año, los magistrados ordenaron al Instituto Estatal Electoral y al Tribunal Electoral del Estado dejar sin efectos los artículos del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla referentes a que los militantes de un partido político que busquen competer por la vía independiente debieron separarse 12 meses antes del partido al que pertenecían y ordenaron que baste con que renuncien un día antes de que presenten formalmente su intención de competir como independientes.

Además, concedieron la razón a Cárdenas en el sentido que resulta desproporcionado solicitarle a los candidatos al gobierno del estado por esta vía “exigir que el respaldo o apoyo ciudadano, de cuando menos el tres por ciento del listado nominal, se integre por electores de por lo menos dos terceras partes de los municipios que componen la entidad, que, además, en ningún caso, la relación de ciudadanos por municipio podrá ser menor al dos por ciento del listado que le corresponda”.

Con ello bastará con que Cárdenas o cualquier otro candidato independiente a gobernador consiga el apoyo del tres por ciento del listado nominal sin importar los municipios en los que consiga el apoyo.

ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.