Teniente coronel Julián Leyzaola toma posesión en SP de Cancún

El edil Estrada Barba dijo que por la reconocida preparación y trayectoria militar del teniente, lo invitó a colaborar en la lucha del Ayuntamiento para restablecer el orden, paz y seguridad.
El teniente coronel Julián Leyzaola, redujo 85% la criminalidad en Ciudad Juárez, por lo que fue reconocido su trabajo  en el ámbito internacional por la DEA y el FBI.
El teniente coronel Julián Leyzaola, redujo 85% la criminalidad en Ciudad Juárez, por lo que fue reconocido su trabajo en el ámbito internacional por la DEA y el FBI. (Fernando Meraz)

Oaxaca

El teniente coronel retirado, Julián Leyzaola Pérez ofreció al Cabildo Municipal "cambios sustantivos, visibles y concretos en seguridad pública de Benito Juárez-Cancún, en audiencia previa a su toma posesión como asesor operativo en Jefe de esta área, de manos del presidente municipal, Remberto Estada Barba.

Estrada Barba explicó que el reconocido militar llega a integrarse a la operación de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, y dijo que ambos comparten valores y principios, entereza y el amor por el país que en la trayectoria del militar han sido reconocido nacional e internacionalmente por entidades como la DEA y FBI.

Manifestó que en la eficacia de las estrategias y acciones contra el crimen organizado en sus anteriores cargos en Tijuana y Ciudad Juárez hacen del teniente coronel Leyzaola, personaje notable en círculos de seguridad global.

El alcalde Estrada Barba expuso que "por ello, y su reconocida preparación y trayectoria militar, decidió invitar al teniente coronel Leyzaola a colaborar en la lucha del Ayuntamiento para restablecer el orden, la paz y la seguridad en este municipio".

El teniente coronel Julián Leyzaola, nació el 27 de febrero de 1960 en Culiacán, Sinaloa, es un militar que desempeñó cargos notables en seguridad pública.

Hijo de padre militar, viene con la cultura del esfuerzo, fortalecida por la motivación de su madre al educarlo. Se tituló como licenciado en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra y cursó postgrados en México y Estados Unidos.

En 2007, el teniente coronel fue invitado a despachar como jefe de seguridad en Tijuana. A pesar de haber llegado en un período en el que esa ciudad era al alto riesgo por sus altos índices criminales e inseguridad, Leyzaola logró abatir en 70 por ciento los crímenes vinculados con el narcotráfico, extorsiones, secuestros y trata de
blancas.

Su equipo fue reconocido por los medios de comunicación nacionales por su eficiente desempeño contra los criminales. Su positiva actuación en Tijuana, fue agradecida con premios y reconocimientos de la sociedad civil.

Su trabajo lo llevó al teniente coronel al gobierno de Ciudad Juárez en 2011, para desempeñar el cargo de Secretario de Seguridad en esa ciudad fronteriza, conocida como "el más peligroso del mundo".

En poco tiempo Leyzaola logró reducir la criminalidad en Ciudad Juárez en 85 por ciento.

Su trabajo en esa frontera fue reconocido en el ámbito internacional por la DEA y el FBI, por su combate al crimen organizado en Ciudad Juárez.

Durante acciones para garantizar la seguridad en ambas ciudades, el militar fue objeto de siete atentados; no obstante, los principios, entereza y amor por la patria del teniente coronel Leyzaola, lo motivan para seguir en su lucha por un mejor país.

Alejandro Rodríguez Zepeda, cercano colaborador del teniente coronel Leyzaola, tomó posesión como responsable interino de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

Nació el 27 de septiembre de 1978 en Mexicali, es Licenciado en Derecho y cursó estudios superiores de seguridad pública. Ha sido director de Inteligencia en Tijuana (2009-2011) y Ciudad Juárez (2011-2013).

En el acto, el alcalde reconoció la labor de José Luis Jonathan Yong Mendoza, al frente de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública.


MMR