Congreso de Sinaloa exenta pago de tenencia para el 2014

Los legisladores locales “repusieron  el esquema” del decreto que autoriza al gobernador Mario López Valdez a otorgar un subsidio de 280 mdp a las personas físicas.

Culiacán

Con la inconformidad de algunos diputados el Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad este lunes el subsidio al impuesto de tenencia o uso de vehículos, con lo cual los legisladores locales “repusieron  el esquema” del decreto que autoriza al gobernador Mario López Valdez a otorgar un subsidio de 280 mdp a las personas físicas causantes de la tenencia para el ejercicio fiscal del 2014, el cual entra en vigor el próximo 7 de enero.

En la sesión en la que se aprobó con el voto de 37 legisladores de nueva cuenta la continuidad del subsidio del pago de tenencia, hubo desacuerdos por parte de las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN), así como el Partido Sinaloense y del Sol Azteca.

La discusión planteada por la diputada perredista Imelda Castro fue en el sentido que se debe modificar el esquema de subsidios, toda vez que son ingresos que el estado necesita sin embargo acusó que no hay equidad fiscal.

Dijo que Sinaloa tiene el primer lugar nacional en adquisición de automóviles de lujo, por lo conmino a los legisladores a establecer un compromiso para que el próximo año se modifique el esquema que es inequitativo para los sinaloenses.

“Es imperdonable que pase todo el año y no nos sentemos a discutir este tema”, acusó en tribuna la legisladora.

 

Absurda la política de fiscalización: Solano Urías

Por su parte el coordinador de la bancada del PAN, Francisco Solano Urías dijo que no hubo tiempo de plantear como condición  revisar las políticas impositivas y fiscales para aprobar el impuesto de la tenencia por los desfasamientos de los tiempos de la anterior legislatura.

Solano Urías afirmó que es “absurdo” que hay vehículos con  un costo alto y no declaran por lo que evaden el impuesto, por lo que exigió que se revise la política y el establecimiento de gravamen.

“Lo que me preocupa es que se está premiando a gente que tiene grandes ingresos y no lo declaran, es decir se está premiando al sector informal y castigando al formal”, sentenció.

Detalló que el gravamen está diseñado de tal manera que plantea afectos al gravamen todas las personas con actividad empresarial, los cuales son la gran mayoría de pequeños y micro empresarios sinaloenses que quedan gravados.

De tal manera que los que tienen actividad empresarial “grande” tienen la manera de deducir sus ingresos, por otro lado hay gente que no tienen actividad empresarial y ingresos fuertes por eso y muchas razones quedan exentos, lo cual “no puede ser posible” afirmó el panista.

Discriminación en Sinaloa, unos pagan y otros no: PAS

En tanto, Héctor Melesio Cuen Ojeda, coordinador del PAS en el poder legislativo acusó que el impuesto es discriminatorio en la entidad, toda vez que unos pagan y otros no.

“Queremos que haya un trato como existen en otros estados de la República de que ya no se pague la tenencia, lo cual ahorita no es posible porque es un recurso necesario lo estamos viendo en el análisis en la Ley de Ingresos y Egresos del estado, pero es conveniente que la persona física que tenga un vehículo de lujo pague y es un punto que se pondrá sobre la mesa”, comentó.

Señaló que la propuesta de campaña de Malova no midió las consecuencias económicas que traería a  Sinaloa.

“El gobernador no midió y el sabe perfectamente cuanto cuesta porque el gobierno lo está subsidiando con 280 mdp, así que conoce perfectamente lo que está pasando lo tiene con mucha claridad y si desapareciera el impuesto prácticamente tendría que subsidiar con 6oo mdp, recursos que no tiene y que impactaría en las participaciones federales”, afirmó.

No pudimos mejorar el esquema: Clodomiro Espinoza

El subsecretario de ingresos del estado, Clodomiro Espinoza quien se apersonó al Congreso del Estado defendió el subsidio de la tenencia el cual aseguró beneficia alrededor de 180 mil usuarios y renonoció que el esquema no pudieron mejorarlo.

“Desgraciadamente el esquema no lo pudimos mejorar por más que se le busca en forma general, se quejan por varias razones, algunos nos meten recurso en defensa demostrando que es  anticonstitucional el cobro y después se tiene que regresar a ese ciudadano, no se puede cambiar el esquema porque se tendría que cambiar la constitución”, puntualizó el funcionario.

Dijo que los ciudadanos que cuentan con un vehículo el cual no tiene una antigüedad mayor a los diez años, siendo persona física y no rebasaron ingresos mayor los 365 mil pesos de ingresos y lo demuestran con su declaración anual, tiene derecho a ser exentados del pago de tenencia.

Enfatizó que las opiniones de los legisladores son respetables, sin embargo serán analizadas: “Si por dos o tres que se les da el beneficio y quitarle la ayuda a más de 180 mil beneficiados, hay que analizarlos”, recalcó.