• Regístrate
Estás leyendo: Tendrá UNAM tres unidades para investigación en Yucatán
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 04:07 Hoy

Tendrá UNAM tres unidades para investigación en Yucatán

Se trata de una unidad en materia de Biología y otra en Química, además del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, cuya inversión será de 105 mdp.

Publicidad
Publicidad

Daniel Barquet

Con una inversión de 105 millones de pesos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consolidará su presencia en Yucatán con la construcción y equipamiento de dos unidades en materia de Biología y Química, así como un Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas.

El Instituto se instalará en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCyT) que en breve recibirá también un convenio con el parque científico de Hong Kong.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, destacó de vanguardia el proyecto estratégico del PCyT, el cual presenta características importantes relacionadas con la visión a largo plazo y capacidad de convocatoria.

Al izar la bandera de la UNAM en el sitio, puntualizó que existe el compromiso de cumplir en tiempo y forma con la construcción de las tres unidades y comenzar un trabajo conjunto entre autoridades e investigadores para la definición de planes productivos, académicos, económicos y científicos. Destacó la buena relación de la UNAM con el gobierno de Yucatán que encabeza Rolando Zapata Bello.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación del estado, Raúl Godoy Montañez, explicó que los edificios de la UNAM se encontrarán en la segunda etapa del Parque y agregó que la universidad encontrará socios para inversiones estratégicas y tareas de colaboración que beneficiarán ampliamente a la Península.

Antes de la develación de la placa, el gobernador y Narro Robles visitaron el Museo de Ciencias del Cráter Chicxulub, el Banco de Germoplasma y la Planta de Producción de Semilla Mejorada de Chile Habanero. Previamente, izaron la bandera de la UNAM en la Plaza de los Fundadores del PCyT.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el rector José Narro Robles develaron la placa conmemorativa de la edificación de dichos recintos, además de recorrer las diversas instalaciones del PCyT en las que ya se realizan actividades de investigación.

Los nuevos espacios de la UNAM serán una Unidad de Biología de la Conservación que contará con laboratorios enfocados a la materia molecular y a la biodiversidad costera del sureste, y tendrá un sistema de información geográfica para la toma de decisiones sobre el manejo costero.

Asimismo, habrá una Unidad de Química con laboratorios de isótopos estables y nutrigenómica, mientras que el Instituto de Investigaciones en Matemáticas desarrollará el área de procesamiento y análisis de señales en apoyo a las ciencias médicas y ambientales.

En el sitio se realizarán los análisis de trazadores de origen, los cuales son útiles para las pruebas de denominación de productos como la miel y el chile habanero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.