Entregan apoyos a personas de bajos recursos en Chihuahua

El gobernador César Duarte lanzó un llamado a la población ante la llegada de una onda gélida al estado para que estén atentos a los avisos de Protección Civil.

Chihuahua

Tras arribar al municipio serrano de Guachochi, Chihuahua, donde entregó más de 10 mil apoyos navideños a los habitantes de esta región, el gobernador César Duarte Jáquez, advirtió sobre la entrada de una onda gélida a esta entidad.

“Hacemos un llamado a la población para que este fin de año, el 30 y 31 de diciembre está prevista la llegada de una onda gélida muy aguda y queremos que estén atentos y se resguarden”, dijo el mandatario en el corazón de la sierra tarahumara.

Asimismo invitó a las personas que así lo requieran, a asistir a los albergues instalados en todos los municipios, tanto de los DIF’s municipales y del Gobierno del Estado: Sepan que ahí está el respaldo de los tres órdenes de Gobierno, donde serán bien atendidos, dijo.

“En los días 26, 27 y 28 de diciembre se ha tenido un buen clima en el estado, las carreteras han permanecido abiertas, no se registran incidentes por el frío, sólo algunas lluvias en las principales ciudades y nevadas en las partes altas de la entidad”.

“Es necesario estar alerta ante el arribo del frente frío para evitar exponerse innecesariamente a estas condiciones climáticas”, consideró el jefe del Ejecutivo estatal sobre las bajas temperaturas que se avecinan al territorio chihuahuense.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a los chihuahuenses sobre la presencia de nieve y agua nieve en la sierra alta, así como de temperaturas que alcanzarían los -10º centígrados.

Detalló que la onda gélida se extiende desde el sureste de Canadá, hasta el occidente de Golfo de México e interacciona sobre el noreste y norte de la República mexicana, lo que generará lluvias menores de 25 milímetros.

Durante la gira de trabajo que realizó el mandatario, acompañado de su familia y funcionarios estatales y municipales, entregó más de 10 mil apoyos a las cientos de familias que radican en este municipio como en comunidades aledañas.

“Venimos a acompañarlos, a desearles que en su casa haya paz, salud y un apoyo para que la pasen mejor y que existan menos necesidades para ustedes este fin de año”, dijo al entregar 4 mil pollos, 2 mil paquetes de frijol, 2 mil cobijas y 2 mil bolsas de dulces del programa “Chihuahua Vive tu Navidad”.

“Estoy seguro que tendremos un 2015 lleno de prosperidad, porque las obras y la inversión van marcando un buen rumbo con la nueva carretera a Batopilas, el aeropuerto de Creel, la integración con Nonoava, viene dando una fuerza muy importante a Guachochi”, dijo.

Además, añadió, es grato ver en la Universidad Tecnológica de Guachochi a muchos estudiantes pertenecientes a las etnias, que son la esperanza para transformar a las futuras generaciones en profesionistas para un mejor futuro para todos.