Conago llama a fortalecer prevención de ciclones

El presidente de la Conago, Mariano González Zarur, dijo que sólo con la coordinación entre los tres niveles de gobierno se podrá hacer frente oportunamente a las contingencias climatológicas.
Pronóstico para la temporada de huracanes 2015.
Pronóstico para la temporada de huracanes 2015. (Especial)

Ciudad de México

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) hizo un llamado a fortalecer y apoyar las acciones del gobierno federal durante la temporada de ciclones, con la finalidad de prevenir contingencias.

"Es positivo emprender acciones preventivas y de atención inmediata a cualquier eventualidad que pudiera presentarse durante la temporada de lluvias y ciclones pronosticados en el país a partir del 15 de mayo", dijo en un comunicado el presidente de la Conago, Mariano González Zarur.

Sólo a través de la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil puede hacerse frente de manera eficaz y oportuna a las contingencias climatológicas, agregó el también gobernador de Tlaxcala.

En este sentido, destacó que en el país se "ha adoptado un enfoque proactivo para atender los desastres para fortalecer su capacidad de respuesta a la ciudadanía y establecer planes conjuntos".

En la temporada de lluvias y ciclones se espera la presencia de 26 tormentas tropicales, lo que representa 40 por ciento más del promedio habitual.

Este 2015 también se tiene la presencia del fenómeno climatológico de "El Niño", por lo que se prevé que altere el patrón de lluvias y provoque intensas precipitaciones pluviales en el sur del territorio nacional y sequías en los estados del norte de la República mexicana.