Monitorean posible ciclón en Chiapas

El sistema estatal de Protección Civil reforzó las medidas de prevención debido a la amplia zona de inestabilidad que traerá intensas lluvias y tormentas eléctricas. 

Chiapas

Una baja presión ubicada en el Pacífico mexicano incrementó en las últimas horas la probabilidad a convertirse en ciclón tropical, favoreciendo la entrada de humedad a los estados del sur-sureste del país, informó Protección Civil del Chiapas.

El Sistema Estatal de Protección Civil reforzó las medidas de preparación y prevención en esta entidad federativa debido a la amplia zona de inestabilidad que traerá lluvias de fuertes a intensas y tormentas eléctricas no sólo en el sur de México sino también en el centro del país.

“La amplia zona de inestabilidad, en el Océano Pacífico, está localizada aproximadamente a 500 km al suroeste de las costas de Oaxaca, y muestra un porcentaje elevado de probabilidad de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas”, citó la dependencia.

Por el momento, reportó el Instituto de Protección Civil de Chiapas, en las regiones Sierra Mariscal, Frailesca, Istmo Costa y Soconusco se mantendrá la alerta verde por precipitaciones pluviales superiores a los 50 milímetros.

Además, adelantó que para el próximo  domingo podría ingresar una nueva onda tropical a la Península de Yucatán por lo que se espera un disminución de la temperatura máxima de dos a tres grados centígrados.

La dependencia estatal también informó que debido a las lluvias puntuales de la temporada, el subsuelo chiapaneco ya se está saturando por lo que no descarta que se registren nuevos deslaves y deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones en las partes bajas de la entidad, así como la saturación de drenajes en zonas urbanas.

Protección Civil recomendó revisar los techos de lámina metálica o de cartón y palma, siendo los más susceptibles a desprenderse, recordó la importancia de elaborar un plan familiar de protección, ubicar los refugios cercanos, almacenar alimentos y líquidos suficientes además de poner a resguardo documentos importantes, entre otros.