Se forma la tercera depresión tropical en el Pacífico

El fenómeno meteorológico presenta vientos de 55 kilómetros por hora. Cierran puertos a todas las embarcaciones menores. La depresión tropical se fortalecerá en las próximas 48 horas. 

Acapulco

Esta tarde se formó la tercera depresión tropical de la temporada en el Océano Pacífico, denominada 3-E, y su centro se localiza a 260 kilómetros al sur del puerto de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero.

El fenómeno meteorológico presenta vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75, y se mueve al noroeste a siete kilómetros por hora.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, la depresión tropical se fortalecerá durante las próximas 48 horas.

Mientras tanto en el puerto de Acapulco, el alcalde porteño informó que se mantiene un monitoreo constante en las 25 zonas de riesgo en el municipio, donde las lluvias han dejado arrastre de piedras, lodo y basura en las calles, vialidades y canales pluviales de este destino.

Hasta las 12 horas, ente el incremento al 60 por ciento del potencial ciclónico de la baja presión, la Capitanía de puerto en Acapulco, cerró la navegación marítima para embarcaciones menores.

“Fueron cerrados desde el viernes los puertos de Zihuatanejo, Acapulco y Puerto Marquéz, a todas las embarcaciones menores”, reveló el subsecretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido.

Así pidió a la población estar atenta a la evolución del sistema que podría incrementar su potencial e incrementarse al 90 por ciento en las próximas horas, explicó el funcionario de la Subsecretaría de Protección Civil.

Dijo que el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que este sistema continúa generando fuerte actividad nubosa sobre el mar en un radio de 200 km, a partir de su centro, e incrementando su potencial para desarrollarse en tormenta tropical en las siguientes horas.

“A las 07:00 horas se ubicó a 235 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo; 230 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán; y 345 al oeste-suroeste del puerto de Acapulco.

Miliani Sabido, dijo que los vientos de hasta 50 kilómetros por hora habrá un oleaje de hasta tres metros  de altura en zonas costera de Guerrero.

Por lo que PC pidió a la población estar atenta de la evolución de este sistema, y solicitó  adoptar el plan familiar de Protección Civil para saber qué hacer en caso de alguna contingencia.





dades de Protección Civil.