Emiten alerta preventiva en Oaxaca por lluvias

Protección Civil del estado informó que 110 municipios de la Cuenca del Papaloapan y de la Sierra Norte podrían ser impactados por la depresión tropical en formación.
Felipe Reyna advirtió que el fenómeno hidrometeorológico, generará en las próximas 48 horas lluvias.
Felipe Reyna advirtió que el fenómeno hidrometeorológico, generará en las próximas 48 horas lluvias. (Cuartoscuro)

Oaxaca

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO), emitió una nueva alerta preventiva, en unos 110 municipios de la región de la Cuenca del Papaloapan y la Sierra Norte, además de la zona de Valles centrales, por el impacto de una depresión tropical que se esta formando en la zona del Golfo de México y que tiene altas posibilidades de convertirse en tormenta tropical.

El director del organismo, Felipe Reyna, advirtió que el fenómeno hidrometeorológico, generará en las próximas 48 horas lluvias de fuertes a ligeras en la mayor parte del territorio estatal.

El funcionario aceptó que en Oaxaca hay 60 municipios vulnerables por los efectos de temporales que están considerados en alerta máxima por el riesgo de sufrir el desbordamiento de ríos.

Declaró que los focos rojos se sitúan en regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec, municipios conurbados de Oaxaca, la zona de la Cuenca del Papaloapan, la Sierra Sur y Norte, y la costa.

Hasta el momento por las lluvias unas tres familias de una colonia popular en la Ciudad de Oaxaca tuvieron que ser evacuadas, buscando refugio temporal en la casa de familiares, también se reportó la caída de una barda y unos 600 alumnos de una escuela primaria, ubicada en la zona del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, fueron regresados a sus domicilios, luego de que por las lluvias se daño un techo. En la zona del Istmo unas 150 se mantienen en albergues temporales.

En Santo Domingo Tehuantepec, unas 8 familias de la agencia municipal de Santa Cruz fueron trasladadas a albergues, luego de sus viviendas se inundaran al reportarse un escurrimiento de la parte baja del río Tehuantepec.

En tanto y ante el incremento en el nivel del agua que registró el Río Ostuta, en el cual fluye por los municipios de San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda y San Francisco del Mar, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), reforzó los bordos –principalmente en las áreas más bajas de San Francisco Ixhuatán- con dos mil costales de arena.

Las mismas labores se aplicaron en el municipio de Santa Lucia del Camino, donde pobladores realizaron labores para ubicar costales en los bordos del río Salado, ante el temor de que suba el nivel y genere afectaciones a tres colonias de la demarcación, confirmó el alcalde Galdino Huerta.

APOYO A DAMNIFICADOS

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna, reportó que se continúa brindando atención y entregando despensas y cobertores a las personas que están en los albergues, aunque prácticamente todas las personas que fueron reubicadas ante el riesgo de inundación ya están regresando a sus lugares de origen para ocupar sus viviendas.

Por su parte, el secretario de Salud del estado, Germán Tenorio informó que hasta el momento no se ha reportado ningún brote de enfermedades motivadas por la intensidad de las tormentas en la región del Istmo. Además los 18 pozos del municipio de San Pedro Tapanatepec se encuentran debidamente sellados para evitar la proliferación del vector transmisor del dengue.

Precisó que personal de la Secretaría de Salud de Oaxaca inició un proceso de nebulización para prevenir un eventual incremento de insectos transmisores de enfermedades, así como realizar una campaña intensiva para la cloración de cuerpos de agua de consumo humano.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Aguilar Sebastián, expresó que a través de DICONSA, se suministrará despensas, previa la solicitud del Instituto Estatal de Protección Civil.

Asimismo se turnará a la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios de la SEDESOL para que se inicie un censo de personas afectadas y el levantamiento de los formatos del programa de Empleo Temporal Inmediato, cuya finalidad es otorgar apoyo económico a los pobladores de las zonas afectadas, en especial a quienes sufrieron daños en su vivienda y patrimonio.