Diez casas dañadas por deslave de cerro en Acapulco

Evacuan a 39 personas a un albergue temporal. Las fuertes lluvias provocan la caída de dos puentes en Acapulco y Atoyac, además de más de 50 casas inundadas en cuatro municipios.

Acapulco

Daños en 10 viviendas por el deslave de un cerro, provocó que 39 personas fueran evacuadas a un albergue temporal, al lugar llegó personal de Protección Civil 12 horas después que se había desplomado el monte en la colonia Navidad de Llano Largo.

De acuerdo al testimonio de Teresa Infante Soriano y Adela Medina Bruno, habitantes de la colonia Navidad de Llano Largo, en el área conurbada de Acapulco, reclamó que por la madrugada ocurrió el deslave por las intensas lluvias, y llamaron al filo de las 01:00 horas la madrugada del lunes a Protección Civil del puerto de Acapulco, pero no hubo nadie que les contestara.

“Ellos (los de Protección Civil del municipio de Acapulco), llegaron a las 14:20 horas, pero ya se habían caído tres casas y siete presentan daños en sus muros, por lo que tenemos miedo de que se vayan a caer.

“Lo que si queremos decirles es que estos terrenos nos los vendió el Invisur, nos costaron siete mil 500 pesos cada uno, y ahora queremos que nos reubiquen porque es claro que estamos en peligro”, dijo Infante Soriano.

Las diez viviendas de las familias afectadas se encuentran entre los lotes 9, 10, 11 y 12 de la manzana “F” de la referida colonia.

Lo anterior fue informado por el subsecretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido, quien precisó que tres viviendas presentan daños totales, y siete con daños parciales y además aseguró que las 39 personas ya fueron trasladadas al albergue temporal, en la escuela primaria “Paz Democracia y Libertad”.

LLUVIAS DEJAN DAÑOS EN LA REGION DE LA COSTA GRANDE DE GUERRERO

Lo anterior debido a las intensas lluvias que azotaron la región de la Costa Grande, donde un total de 54 viviendas se inundaron.

En los municipios de Benito Juárez 50  casas sufrieron inundaciones, en tanto en Atoyac de Álvarez tres casas se inundaron y el puente provisional de la comunidad de “El Ticuí”, que por quinta ocasión colapsó, y una vivienda que se inundó en la llamada puerta de oro en Coyuca de Benítez.

Incluso, Miliani Sabido, informó que elementos de Protección Civil estatal apoyaron con el retiró de dos árboles caídos y dos bardas colapsadas en el puerto de Acapulco y en Atoyac de Álvarez.

Así como tres derrumbes carreteros en Acapulco, y dos vehículos varados en esa misma localidad y en Atoyac de Álvarez.

El subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado de Guerrero, Miliani Sabido, quien adelantó que seguirán las lluvias durante la tarde y noche en la mayor parte de las siete regiones del estado y Acapulco.

Indicó que cada uno de los servicios atendidos fueron reportados a través de llamadas al servicio de emergencia 066.

La dependencia estatal dijo que las brigadas realizan recorridos en las zonas vulnerables, y mantiene comunicación constante con autoridades municipales para atender de manera inmediata incidencias.

Más tarde se reportó que el Consejo Municipal de Protección Civil se declaró en sesión permanente debido a la presencia de tres fenómenos que el Servicio Meteorológico Nacional prevé generen lluvias de fuertes a muy fuertes en territorio guerrerense y que afectará Acapulco.

 Durante la sesión que presidió el síndico Armando Tapia, estuvieron representantes de las fuerzas armadas, los 25 responsables de las zona quienes reportaron encharcamientos, arrastre de basura, tierra.

Además de caída de árboles y una barda en la colonia Navidad de Llano Largo, producto de la lluvia generada que hasta este momento ha caído sobre el puerto desde la noche del domingo, en el parte no se informó de los daños ocurridos en la citada colonia a pesar de los daños a diez casas.

Las precipitaciones pluviales son en consecuencia de una baja presión en el Golfo de México, otra ubicada frente a Guerrero y la Onda Tropical Número 25.