Amanece Xalapa con 3 grados

En la zona de Perote el termómetro marcó -1 grados y en Huayacocotla, se presentaron las primeras heladas.
Xalapa amaneció con tres grados.
Xalapa amaneció con tres grados. (Twitter)

Veracruz

Este día se alcanzaron en Veracruz las temperaturas más bajas de la temporada al registrarse en la zona de Perote mediciones en el termómetro de bajo cero, en Huayacocotla heladas y en Xalapa 3.8 grados centígrados.

La Secretaria de Protección Civil llamó a la ciudadanía a protegerse, tomar medidas preventivas y no exponerse a las inclemencias climatológicas.

Por las heladas pasto y cultivos diversos fueron cubiertos por escarcha y una delgada capa de nieve.

Ya van dos días seguidos de heladas en Huayacocotla y de bajas temperaturas en la región montañosa central del estado.

Si bien no se reportan daños mayores a la población, Protección Civil recalcó las recomendaciones para proteger a niños y adultos mayores: Cubrirse la boca y nariz, para que no les afecten las bajas temperaturas.

Ya han solicitado a los 39 ayuntamientos ubicados a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar a estar pendientes y activar los albergues si es necesario para auxiliar a la ciudadanía.

En la zona del Cofre de Perote algunos municipios registraron temperaturas de cero grados y se esperan por la noche y madrugada mínimas de -3.7 grados, mientras que en las faldas del Pico de Orizaba la temperatura alcanzó los 5.5 grados.

Tequila en la sierra de Zongolica y Otilpan amanecieron cubiertos de escarcha por la helada.

En Huayacocotla las localidades Viborillas, Palo Bendito, Carbonero, Cruz de Ataque y Ojo de Agua sufrieron la helada en tanto que en. Zacualpan las comunidades Canalejas de Otates y Tlachichilquillo también se vieron impactadas por las baja temperaturas.

La Secretaría de Protección Civil emitió un alertamiento especial ante los pronósticos de que continúen presentándose heladas, principalmente en las zonas de Perote y Huayacocotla.

A pesar de que se espera recuperación de la temperatura, existe la amenaza de más heladas fuertes en los municipios de las faldas del Cofre de Perote, del Pico de Orizaba y en la Sierra Alta de Huayacocotla.