Arranca Programa Invernal 2014 en Edomex

El gobernador Eruviel Ávila resaltó que en 2013 el ISEM registró 10 fallecimientos por influenza H1N1 pero en proporción por cada 100 mil habitantes tuvo el menor número de muertes a nivel nacional. 
El gobernador arranco el programa invernal.
El gobernador arranco el programa invernal. (Facebook)

Temoaya

El gobernador Eruviel Ávila Villegas arrancó oficialmente el Programa Invernal 2014 que dará prioridad a 51 municipios con poblaciones ubicadas a 2 mil 659 metros sobre el nivel del mar, donde se esperan temperaturas extremas, granizadas y heladas.

En las regiones Izta-popo, Xinantecatl, norte y centro se aplicarán vacunas contra la influenza a la población, se entregarán colchonetas y repartirán 50 mil canastas alimentarias que continente bufandas, gorros y guantes elaborados por artesanos mexiquenses.

“Este invierno 2014-2015 será una temporada de frentes fríos más activa que al año pasado, se esperan alrededor de 55 frentes fríos. Esta temporada inicio mucho antes que otros años, el 20 de septiembre y se espera que concluyan el 20 de marzo del 2015”.

En el Centro Ceremonial Otomí detalló que las regiones que se verán más afectadas por las bajas temperaturas son la Izta-popo que incluye los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ixtapaluca, Texcoco y Tlalmanalco; y Xinantecatl que va de Amanalco, Calimaya, Coatepec Harinas, Lerma, Ocoyoacac, Otzolotepec, Temascaltepec, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xalatlaco hasta Zinacantepec.

Así como la región norte que va de Almoloya de Juárez, El Oro, Ixtlahuaca, Ocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo y Villa Victoria; y en la región centro serán prioridad Huixquilucan, Isidro Fabela, Naucalpan y Nicolás Romero. “Estamos llevando a cabo una serie de acciones para enfrentar la temporada, se aplicarán 5.6 millones de dosis contra la influenza H1N1, H3N2 y la B, con una inversión de más de 566 millones de pesos, tanto por instancias de salud estatal y federal, la entidad aplicará más de 4 millones de vacunas”.  

Ávila Villegas resaltó que en 2013 el ISEM registró 10 fallecimientos por influenza H1N1 pero en proporción por cada 100 mil habitantes tuvo el menor número de muertes a nivel nacional.

Tras encabezar su reunión semanal de seguridad pública, el mandatario estatal refirió que la Coordinación Estatal de Protección Civil entregará colchonetas y pacas de lámina, mientras que a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESEM) se repartirán 35 mil paquetes invernales con cobijas, guantes y gorros, así como 50 mil canastas alimentarias. “Los gorros y guantes se le han comprado a los productores artesanos de Ixtlahuaca y Tianguistenco. En tanto la Secretaría de Desarrollo Agropecuario apoyará la alimentación de las familias más vulnerables con el programa de pollas de postura y canastas hortofrutícolas”.

Invitó a la población a evitar accidentes como intoxicaciones por monóxido de carbono, gas butano y quemaduras. Asimismo, destacó que durante los últimos ocho años y las últimas tres temporadas invernales no se ha presentado ni ningún fallecimiento por hipotermia.  Finalmente exhortó a los habitantes a evitar los cambios bruscos de temperatura, evitar el contacto con personas enfermas, ante cualquier síntoma deben acudir al médico y eviten auto medicarse, así como consumir frutas y verduras de la temporada que contienen altas cantidades de vitamina C.