Se registra en Puebla la temperatura más alta del país

Al sur de la entidad en la Sierra Mixteca se registraon 39 grados en las últimas 24 horas, mientras en San Nicolás Buenos Aires el termómetro descendió a cero grados.
Capufe abrió una parte de la carretera para que avance la circulación.
Continuará en Pueba el clima contrastante que ha provocado nevadas, altas temperaturas y fuertes lluvias. (Pedro Alonso)

Puebla

El estado de Puebla enfrenta un alto contraste en sus temperaturas ante la llegada de la primavera, la presencia del sistema frontal 42 y la entrada de humedad por el Océano Pacífico.

Por un lado, el municipio de Huaquechula, ubicado al sur de la entidad, en la Sierra Mixteca, registró 39 grados y se colocó como la temperatura más alta del país; a la par, en las últimas 24 horas, el termómetro descendió a cero grados en San Nicolás Buenos Aires, en la zona central del estado.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, con la primavera están aumentando las temperaturas en la Sierra Mixteca poblana; sin embargo, al mismo tiempo, en el centro del estado y en la Sierra Norte, existe la posibilidad de lluvias muy fuertes ante el sistema frontal 42 que se extiende desde el norte del Golfo de México hasta las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Los registros del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revelan que las temperaturas máximas en el país se registraron en las últimas 24 horas en Huaquechula, Puebla, Escárcega, Campeche y Ciudad Altamirano, Guerrero, con 39 grados.

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Guanacevit, Durango, y Norogachic, Chihuahua, con menos cinco grados; mientras en Arizpe, Sonora, y Buenos Aires, Puebla se registraron cero grados.

El SMN informó que en parte central del estado de Puebla persistirá cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes.

El pronóstico del organismo de Coangua destaca que al menos 17 estados del país continuarán hoy con lluvias de menores a muy fuertes, que podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo, debido a los efectos del frente frío 42 y la entrada de humedad del Océano Pacífico.