• Regístrate
Estás leyendo: Temen saqueo por pescadores furtivos en norte de Veracruz
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 19:10 Hoy

Temen saqueo por pescadores furtivos en norte de Veracruz

Les llaman 'piratas' o depredadores porque usan artes y arreos prohibidos y destacan que Conapesca no los atiende y hasta retiró inspectores apoyando estas irregularidades.

Publicidad
Publicidad

Aristeo Abundis

Pescadores de la zona norte del estado de Veracruz aseguran que se encuentran en gran desventaja en relación a sus actividades de captura lícita de especies acuáticas en la que respetan tiempos de veda y el uso de equipamiento o artes con los que evitan generar captura de especies pequeñas y atentar contra la reproducción de especies destacando que contradictoriamente la comisión nacional de pesca apoya a pescadores furtivos o depredadores retirando los 5 inspectores que tenía destinados para esta zona desde Tamiahua hasta Pánuco, Pueblo Viejo y Tampico Alto.

De acuerdo a Bernardino Castillo Contreras pescador cooperativista de la presa de Chicayán se requiere de un estricto mecanismo de vigilancia en ríos, presas y lagunas pero la CONAPESCA retiró los inspectores destinados a esta región y les informa a los pescadores organizados que no tienen personal para las labores de vigilancia a pesar de que vienen temporadas como la de la cuaresma cuando más se da la ilegalidad de pesca furtiva o pirataje.

Indicó que realizan comercio ilegal de especies, provocan caída en los precios y daño económico a las familias que dependen de esta actividad pero además realizan capturas con artes y arreos prohibidos, mayas pequeñas y otros instrumentos que aniquilan especies o no les permiten su reproducción total lo que da como consecuencia que se atente contra el equilibrio ecológico.

Dijo que hay abandono en el norte de la entidad en este sentido pues hay una sobre explotación pesquera que también hace que se fugue la economía y se reduzca la posibilidad de buena reproducción de especies en tal magnitud que la pesca ha entrado por culpa de las instancias ya referidas en un gran libertinaje.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.