• Regístrate
Estás leyendo: Temen productores cobro por agua de canales de riego
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 00:28 Hoy

Temen productores cobro por agua de canales de riego

En San Pedro, directivos de los módulos se negaban a abrir las compuertas. Tomás Mendoza,  vecino del ejido San Miguel, consideró que lo hacían por que mermarían su negocio.

Publicidad
Publicidad

Damián Ramírez

Cuando la Comisión Nacional del Agua tomó la decisión de abrir las compuertas de la presa Francisco Zarco para un desfogue por los canales de riego y por el lecho del río Nazas, los directivos del Distrito de Riego 017 y que tienen sus sembradíos en la parte baja del municipio, se oponían a ello.

De acuerdo a lo dicho por Benito Borrego Castillo, presidente del Módulo XVII, en la reunión que tuvieron en el Comité Hidráulico, los cuatro módulos de San Pedro coincidieron en que no se abrieran las compuertas, ya que la presa tenia almacenados 255 millones de metros cúbicos de agua cuando su nivel máximo ordinario es de 390 millones de metros cúbicos.

Por esta razón, dijo que era mejor para los productores que se dejara almacenada, para que en los próximos ciclos no se batallara con los riegos y estos fueran más completos, aparte de que en estos días nadie aprovecharía el agua desfogada por la simple razón de que hay humedad en los cultivos de la parte baja del municipio.

[OBJECT]Por su parte, productores de la parte baja del municipio como Tomás Mendoza, vecino del ejido San Miguel, consideró que el agua que viene por los canales de riego, será aprovechada por los productores de la parte alta de San Pedro, quienes tienen sembradíos de forraje, al igual por los nogaleros.

"Acá en la parte baja, si acaso, los que usarán el agua, son los algodoneros a los que les faltaron sus últimos dos riegos de auxilio, ellos si aprovecharan el agua de los canales", indicó.

Afirmó que sí puede pasar que se les cobre el agua a los productores que quieran tomarla para sus cultivos, porque todo es un negocio y a los directivos de los módulos no les convenía que soltaran el agua, porque para ellos es un desperdicio y una pérdida en dinero, ya que el líquido siempre lo tienen destinado para el mejor postor.


LMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.