Pone a temblar a todos réplica del sismo de 8.2

El movimiento de ayer, de magnitud 6.1, colapsa puente y 10 casas en la región del Istmo de Tehuantepec y la capital oaxaqueña; van 310 fallecidos por la sacudida del martes.

México

Ayer a las 7:52 horas se registró un sismo de magnitud 6.1, con epicentro a 7 kilómetros al oeste de Unión Hidalgo, Oaxaca, que dejó cinco muertos, tres en esta entidad y dos en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), fue una réplica del ocurrido el pasado 7 de septiembre y se generó en la misma falla geológica.

La jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos, mencionó que a la fecha se han registrado 4 mil 287 réplicas del terremoto de magnitud 8.2 y especificó que no hay relación entre éste y el del 19 de septiembre.

“Hasta ahora los análisis preliminares parecen indicar que no hubo relación, aunque se está trabajando. Pero en principio, por la distancia de más de 600 kilómetros entre los epicentros y que hayan pasado 12 días del primer evento, hace poco probable que haya relación”, detalló.

En tanto, el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, confirmó que el temblor de ayer no está relacionado al del 7 de septiembre, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Resaltó que en la zona epicentral, en la región de Juchitán y en Ixtepec, se sintió muy fuerte y que la alerta sísmica funcionó en la Ciudad de México por la distancia, por lo que se pudo habilitar el sistema con más de 60 o 70 segundos de anticipación.

El sismo, manifestó, provocó que se detuvieran las labores de rescate en la capital del país, pero al ver que no se trataba de un movimiento importante y que no estaban comprometidas las estructuras, continuaron.

Valdés explicó que los reportes del SSN corresponden a un comportamiento natural y que el proceso de cicatrización es normal, pero es claro que “estamos sensibles ante esta actividad sísmica y privilegiamos la parte de la prevención”.

Por ello, tras este último sismo que se sintió en Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca, recomendó a la población llevar a cabo simulacros y elaborar su Plan Familiar de Protección Civil, para que sepan qué hacer en caso de un movimiento telúrico.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, suman 310 personas fallecidas tras el sismo del 19 de septiembre; en Ciudad de México son 172; en Morelos, 73; en Puebla, 45; en Estado de México, 13; en Guerrero, seis, y en Oaxaca, uno.

CORTE NOCTURNO

Mancera dio a conocer que, luego del sismo de magnitud 6.1 que se sintió la mañana de ayer, dos mujeres murieron por ataque cardiaco.

“Lamentablemente tuvimos dos personas a las que la crisis nerviosa las llevó al infarto, una mujer de 83 años y otra de 58, quien murió durante la atención médica”, dijo.

Familiares de la víctima de 83 años indicaron que falleció en su domicilio ubicado en la colonia Del Valle, de la delegación Benito Juárez.

Por la noche, el mandatario local comunicó que aumentó a 172 el número de muertos: 57 hombres y 115 mujeres, 28 menores y 168 cuerpos ya han sido identificados.

Agregó que la cifra de rescatados se mantiene en 69 y que hay 37 hospitalizados, 14 de ellos graves. Comentó que se recopilaron 11 mil 200 solicitudes de evaluación de inmuebles y se han atendido 7 mil 649.

Especificó que 6 mil 640 de éstos son perfectamente habitables con reparaciones mínimas, 688 necesitan reparación forzosa y 321 son casos especializados; de estos últimos, siete han sido desalojados y otros siete demolidos, además de que las 540 escuelas que han sido verificadas.

CHIAPAS, SIN MÁS DAÑOS

En Oaxaca, el temblor de 6.1 dejó tres muertos, siete lesionados, un puente colapsado, derrumbes en carreteras y daños en una decena de viviendas en la región del Istmo de Tehuantepec y la capital oaxaqueña.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó de daños en la base aérea de Ixtepec, en templos, escuelas y edificios históricos, los cuales ya tenían fisuras por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la dependencia, reporto que colapsó el puente “Los Perros”, en Asunción Ixtaltepec, y que hay afectaciones en el hotel Calli en Tehuantepec y en el Regente de San Juan, en Ixtepec.

Precisó que Juan T. M. falleció luego de que un enjambre de abejas lo atacó, mientras que la señora Florentina C. G. murió al caerle una barda encima en su domicilio en Asunción Ixtaltepec.

La tercera víctima es Miguel J. V., de 57 años, quien perdió la vida en el hospital de Tehuantepec, adonde fue trasladado por elementos del Ejército mexicano tras ser rescatado bajo escombros del Rancho Llano, agencia municipal de San Blas Atempa.

Señaló que en Juchitán de Zaragoza fueron atendidos cuatro lesionados y tres más en Tlacoltepec, quienes fueron canalizados al hospital regional del IMSS y son reportados como estables.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, solicitará a la Secretaría de Gobernación la Declaratoria de Emergencia para 279 municipios afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre; hasta el momento, la Segob solo la ha emitido para 75.

En Chiapas, Protección Civil descartó afectaciones por el sismo  de este sábado; aclaró que de manera inmediata se monitorearon los 122 municipios a través de más de 5 mil comités de Prevención y Participación Ciudadana.

APLAZA MANCERA SOLICITUD DE LICENCIA

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no solicitará licencia para buscar la candidatura a la Presidencia de la República mientras prevalezca la situación de emergencia en la capital. En el C5 dijo que, para evitar especulaciones y rumores, es necesario aclarar que seguirá en su cargo.

“Absolutamente la respuesta es no. Yo voy a seguir en el Gobierno de la Ciudad de México durante toda la emergencia hasta que sea necesario, porque nos preguntan hasta qué día, si hay una fecha marcada; no hay una fecha marcada, hasta en tanto se requiera atender las necesidades de la Ciudad de México vamos a continuar con estas tareas, seguimos coordinados en los diferentes puntos”, señaló.

Desde antes de presentar su informe, el pasado 17 de septiembre, se ha especulado sobre la fecha en que puede dejar el cargo para trabajar en su proyecto; a finales de agosto, el mandatario anunció que pediría licencia en octubre; no obstante, ayer comentó que por ahora se mantiene al frente de la capital mexicana.

CLAVES

MÁS DE 4 MIL ATENDIDOS

El secretario de Salud, José Narro Robles, indicó que han atendido a 4 mil 683 personas en cinco entidades tras el sismo del 19 de septiembre.

Aseguró que las actividades para la reconstrucción de Oaxaca y Chiapas continuarán con la misma intensidad hasta que rehabiliten las comunidades.

De gira en Oaxaca dijo que la atención médica y salud pública en ese estado están “bajo control, pues no se han registrado brotes de enfermedades”.

Con información de: Lorena López, Notimex, Daniel Jasso, Óscar Rodríguez, Hermes Chávez, Pedro Domínguez/México.