Carecen de televisión digital ocho de cada 10 hogares en Puebla

En Puebla, 77 mil 880 de viviendas carecen de televisión en cualquiera de sus modalidades, número que representa el 5.1 por ciento de los hogares. 

Puebla

En Puebla, ocho de cada 10 hogares carecen de televisión digital, es decir, no estarían preparados para enfrentar el apagón analógico que contempla el fin de la transmisión de la señal abierta de televisión para aparatos antiguos.

De acuerdo con el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares que puso en operación el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 84 por ciento de los hogares cuenta con televisión analógica.

Las estadísticas revelan que en Puebla hay un millón 531 mil hogares, de los cuales, un millón 453 mil 457 cuentan con algún tipo de televisión, ya se análoga o digital o ambas; cifra que representa 94.9 por ciento de los hogares.

En Puebla, 77 mil 880 de viviendas carecen de televisión en cualquiera de sus modalidades, número que representa el 5.1 por ciento de los hogares.

Respecto a los aparatos digitales que pueden recibir la señal abierta de televisión digital, un total de 350 mil 450 viviendas cuentan con los equipos. En otras palabras, 22.9 por ciento de las viviendas en Puebla están preparadas para el “apagón” analógico que podría realizarse a finales de 2015.

De acuerdo con el calendario de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el cese de las emisiones analógicas, que darán paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT), se dará el 31 de diciembre de 2015. Para esa fecha, toda la población deberá contar con televisiones adaptadas para TV digital o bien, contar con los convertidores necesarios, de otro modo no se podrá ver la señal de televisión abierta.

Para sintonizar la señal digital es necesario un televisor digital que cumpla con la norma ATSC A/53 (MPEG-2 y/o MPEG-4). En el caso de un televisor antiguo, el aparato podrá sintonizar la señal digital siempre que cuente con un decodificador apropiado.

El estado de Puebla fue incluido en el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital, elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que contempla que en el primer mes de 2015, iniciará el reparto de equipos digitales en la zona centro del país.

Ante el “apagón analógico” de la televisión abierta, la SCT programó la entrega en todo el país de 13.8 millones de televisores en todo el programa.

La SCT ya entregó un millón de aparatos y para marzo de 2015 se tiene contemplado alcanzar la meta de 2.5 millones de televisores digitales.

Los equipos se comenzarán a entregar en enero en Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Puebla.

Pese a que la SCT se encarga de la entrega de los televisores, la delegación en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) se encarga de definir el padrón de beneficiarios, quienes están relacionados con el listado de quienes están inscritos al programa Progresa.

En su momento, el delegado de Sedesol en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, explicó que entre 500 a 750 mil nuevos televisores digitales se entregarán a los poblanos ante el apagón analógico durante todo el programa federal.