• Regístrate
Estás leyendo: 'Tejen' el cambio entre las reclusas del Topo Chico
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 05:41 Hoy

'Tejen' el cambio entre las reclusas del Topo Chico

Tejedoras de Cambios es asociación civil ubicada en la colonia Lomas de Tampiquito, en San Pedro, que trabaja en el empoderamiento de las internas.

Publicidad
Publicidad

Luis García

Como cada viernes desde hace 2 años, un grupo de cuatro mujeres se para frente a su auditorio, y por 120 minutos charlan de todo. No importa que las expositoras sean profesionistas ni que su público este conformado por internas del Penal del Topo Chico: durante esas 2 horas, todas son simplemente mujeres.

Esta es la premisa de Tejedoras de Cambios, asociación civil ubicada en la colonia Lomas de Tampiquito, en San Pedro, que trabaja en el empoderamiento de las internas y, desde luego, en la reinserción a la sociedad una vez que cumplan su condena.

Patricia Basave, directora del programa, explica que la idea nació como un diplomado de su tesis de maestría, pero el destino y las circunstancias reunió a ella y su equipo con Promoción por la Paz, organismo que trabaja en la readaptación de los presos.

El curso "Guión de mi vida" fue adaptado con la frase "Un enfoque desde la libertad interior", y les dio la llave de acceso al área femenil del penal.

"La mujer es el centro de su hogar, es el centro de su familia, es un centro comunitario. Entonces cuántas mujeres que están recluidas han dejado hogares, hijos, familias", comenta Basave.

Las internas deben cumplir 12 sesiones para acreditar el curso, y al final obtienen un reconocimiento en forma de diploma.

"La primera vez que dimos el curso acudieron en general, por lo menos una vez casi 60 mujeres. Pero 6 de ellas acudieron a todo el curso y les dimos un diploma, se graduaron, vamos a decir.

"Vemos que ya tenemos 60 diplomas y tenemos 200 o no sé cuantas personas que por lo menos una vez asistieron a nuestro curso. Esa es la respuesta que estamos obteniendo", presume Dariela Dávila, integrante del movimiento.

Pese a la importancia del trabajo que realizan, los fondos para llevarlo a cabo escasean, y el grupo tiene demandas que les permitan seguir tejiendo el cambio entre las internas.

"Le quiero hacer una petición muy especial para el 8 de marzo (Día de la Mujer) al gobernador (Rodrigo) Medina, francamente regálenos un techito, porque vamos a abrir otro grupo ahí al interior del penal y está el sol cayendo a plomo sobre las compañeras", puntualiza Delia Weber.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.