• Regístrate
Estás leyendo: TEE supera en 9 meses juicios de sus 17 años
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 21:40 Hoy

TEE supera en 9 meses juicios de sus 17 años

De octubre de 2014 a la fecha se han interpuesto ante el tribunal 548 recursos, de los cuales han resuelto 425, reveló el presidente del organismo, Manuel Ayala Garza.

Publicidad
Publicidad

Todos los juicios presentados ante el Tribunal Estatal Electoral durante los primeros 17 años de su operación son menos que los recibidos durante este año electoral dio a conocer su presidente, Manuel Ayala Garza.

Sólo en este año electoral que inició en octubre de 2014, y que aún no ha cerrado, se recibieron un total de 548 asuntos por parte de ciudadanos, partidos políticos y candidatos.

Al corte de este 25 de junio, 425 asuntos ya han sido resueltos, y en próximas semanas, se comenzarán a dictar las sentencias de las quejas presentadas por el día de los comicios y los cómputos oficiales, así como las declaratorias de validez en las elecciones.

"Traemos 548 juicios de los cuales 425 ya están resueltos, si quisiera decir que prácticamente desde que nació el Tribunal Electoral Ciudadano en estas instalaciones, que le tocó llevar a cabo el proceso jurisdiccional de 1997 (...) prácticamente ni acumulados todos los de estos procesos electorales nos llegan a lo que ahorita tenemos en nuestras manos", dijo.

En este periodo se han presentado 197 juicios de inconformidad; 59 juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano; 226 procedimientos especiales de sanción y 66 procedimientos ordinarios de sanción.

"Estamos organizados y todo va bien encauzado, tuvimos las audiencias precisamente como parte de estos juicios, audiencias de vista, de ofrecimiento de pruebas y alegatos y ya a partir de aquí empezaremos a proyectar las resoluciones y subirlas al Pleno".

El presidente del Tribual, dijo que la gran cantidad de casos se debe en primera instancia a la renovación del sistema electoral, y a que tanto ciudadanos, como partidos están cada vez más conscientes de sus derechos y buscan acceder a ellos.

Insistió en que no debe interpretarse como algo negativo y no se trata sólo de querer "ganar las elecciones en la mesa", sino también de resolver todas las dudas e inconformidades que finalmente legitiman los próximos gobiernos.

"Ha sido un año electoral con muchísima actividad en la materia jurisdiccional y creo que es parte de todo esto que se vivió como un proceso electoral histórico, lo vimos con tantos contendientes, bastantes partidos queriendo llegar al puesto de elección popular y lo que todos hemos visto, además con candidaturas independientes".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.