En Tecomán hay pura gente buena; violencia la generan los de afuera: alcalde

José Guadalupe García dijo que el municipio pasa por una situación complicada, pero que sólo afecta a las personas que se dedican a la delincuencia.

Ciudad de México

José Guadalupe García, alcalde de Tecomán, Colima, negó que el municipio sea el más violento del país como lo informó el estudio Seguridad Justicia y Paz, y agregó que los asesinatos son ocasionados por personas "de fuera".

"Estamos en una situación verdaderamente complicada, pero no a ese grado, como si en Tecomán estuvieran cobrando piso o extorsionando a empresarios o situaciones complicadas para nuestra gente, no es así (...) Aquí hay gente buena, trabajadora y responsable ", dijo García en entrevista con Sergio Gómez para MILENIO Televisión.

TE RECOMENDAMOS: Tecomán, Colima, municipio más violento del país: estudio

Ayer, el estudio Seguridad Justicia y Paz, presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, arrojó que Tecomán tiene un índice de violencia municipal de 103.83 puntos, el más elevado en la historia.

El alcalde añadió que la violencia no es provocada por habitantes de Tecomán sino por integrantes de la delincuencia organizada que llegan al municipio.

"Aquí hay pura gente buena, la situaciones complicadas la generan gente que es de fuera, que ha venido y se ha quedado aquí", detalló.

Dijo que sólo "el tres por ciento de la totalidad" de las víctimas de la violencia son personas que no están ligadas a la delincuencia, ya que la mayoría de los muertos "es la misma gente que se dedica a esas situaciones".

Guadalupe García agregó que no teme por su seguridad y dijo que no ha recibido amenazas porque "el tema es entre ellos, entre los cárteles; entre la gente que se dedica a ese tipo de situaciones".

El alcalde dijo que se coordina con los gobiernos estatal y federal para la prevención de delitos, sin embargo, acusó que el presupuesto para seguridad pública del municipio fue disminuido.

"El primer año nos llegaron 12 millones y medio; al segundo año nos llegaron 10 millones, nos han dado menos recurso. Esperamos que este año llegue más recurso en el ánimo de fortalecer la seguridad pública", puntualizó.

RLO