• Regístrate
Estás leyendo: Técnico, no económico, el retraso en vagones: Estado
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 23:04 Hoy

Técnico, no económico, el retraso en vagones: Estado

La entrega de recursos para las unidades de la Línea 3 se habría frenado por la falta de un estudio sobre los rieles, para que no suceda un error como el de la Línea 12 del Distrito Federal.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno del Estado reconoció un retraso en la construcción de los vagones para la Línea 3 del Metro, aunque descartó ser único responsable, al señalar una corresponsabilidad con Banobras y CAF, la empresa edificadora de los vagones, destacando entre los retrasos un peritaje en los vagones para descartar similitudes con la Línea 12 del Distrito Federal.

Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable, informó en rueda de prensa sobre el retraso de la construcción de los vagones, argumentando que éste se debe a que Banobras no ha emitido el pago a la empresa que los construye.

El funcionario explicó para ello hay dos motivos; el primero de ellos la realización de un peritaje en el material tanto de los rieles como en los vagones, pues ambos son idénticos al del proyecto de la Línea 12 del sistema Metro del Distrito Federal, y con dicho estudio pretendían no cometer los errores como en el medio de transporte capitalino.

Dicho estudio, expuso, se realizó este año y culminó en mayo, y se descartó cualquier riesgo, y fue hasta entonces que Banobras agilizó el proceder para comenzar con el pago de los vagones, mismo que hasta el momento no se ha hecho.

El otro motivo por el cual el pago no se ha realizado es que Banobras mantuvo en análisis un esquema financiero del Gobierno Estatal, en donde éste debe presentar una garantía para en caso de que los ingresos del Metro no sean suficientes para poder solventar la diferencia.

Cabe destacar que Banobras emitiría un pago de mil 600 millones de pesos a la empresa CAF por los trenes, pero que a su vez el gobierno estatal emitiría un pago de 14 millones 681 mil pesos a Banobras de manera mensual y por 20 años por concepto de pago por los vagones.

Según Gutiérrez Moreno y Pablo Torres, titular de la Unidad de Deuda y Financiamiento de la Tesorería General del Estado, desde hace un año este procedimiento de aprobación de la garantía fue avalado por Banobras. Sin embargo, al cuestionar el motivo por el cual no inició Banobras el pago a la empresa CAF, ambos funcionarios señalaron que la institución federal aún no daba el visto bueno al procedimiento financiero.

Ante ello, Gutiérrez Moreno destacó que han entablado comunicación con funcionarios de Banobras, a fin de acelerar el pago.

Si no hay recursos es que no hay recursos: diputado

Tras darse a conocer que los vagones del Metro podrían estar listos hasta 2017, el líder de la bancada del PRI, Marco González, reconoció que los vehículos no se encuentran listos simplemente porque no se pudo.

Aceptó que la actual administración tuvo una situación crítica en sus finanzas y admitió también que el recurso no fue suficiente como para dejar terminado el Metro como lo había prometido el gobernador.

"Si no hay recursos, no hay gran ciencia, sino hay recursos es que no hay recursos, y eso es un tema que ya no se puede esconder (...) a lo que voy es que si no se hizo, es que no se pudo y no hay otra respuesta".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.