• Regístrate
Estás leyendo: Nuevo techo afectaría a municipios con bajo nivel de deuda: CIEP
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 05:26 Hoy

Nuevo techo afectaría a municipios con bajo nivel de deuda: CIEP

Conveniente, usar esta alternativa a la par de otras herramientas financieras, opinan.

Publicidad
Publicidad

Daniel Anguiano

Fijar el techo de deuda para los municipios metropolitanos en un 5 por ciento es una medida prudente; sin embargo, afectaría a aquellos ayuntamientos que tienen bajos niveles de deuda, aseguró Carlos González Barragán, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Aunque, añadió el especialista, lo conveniente sería que se mezclara con otras herramientas, como nivel de deuda total entre ingresos totales.

"Es un límite prudente, si lo comparamos con experiencias de otros países en donde, por ejemplo Argentina, se llega a 15 por ciento de los ingresos anuales", dijo.

Añadió que otra debilidad de esta política es que este tipo de medidas están asociadas con mayores costos de financiamiento, pues al topar los montos, las condiciones de contratación se ven afectadas.

Por el contrario, añadió González Barragán, si se emplea un gasto responsable de los recursos, los costos del financiamiento se reducen.

Tal y como MILENIO Monterrey publicó en días pasados, los ayuntamientos habían solicitado un límite de deuda de un 10 por ciento.

Aunque la propuesta que se dio a conocer el lunes pasado contemplaba el tope en el techo de deuda del 5 por ciento para los municipios, salvo aquellos que requieren de ultracrecimiento; a los cuales se les autorizarían un límite que no superara el 10 por ciento, localidades como Ciénega de Flores, Cadereyta o Zuazua.

Además, la iniciativa tampoco considera un aumento en el impuesto predial, como lo había dado a conocer el municipio de San Pedro Garza García, que buscaba hacerlo de negársele un aumento en el techo de su deuda pública.

No obstante, se analizaba una propuesta del Partido Acción Nacional, en la que el límite de la contratación de deuda se ubicaba en el 2 por ciento para el total de los municipios del Estado.

Ayer, las comisiones del Congreso local aprobaron esta medida, y el límite en la adquisición de deuda para las arcas municipales se estableció en 5 por ciento, a la vez que se ratificó la negativa de incrementar el impuesto predial.

Esto detiene los objetivos de ayuntamientos como Monterrey, Santa Catarina y Juárez, que pretendían adquirir financiamiento por hasta el 10 por ciento de sus ingresos.

En este sentido, González Barragán comentó que, tal como lo dejó entrever el alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz, algunos ayuntamientos deberían optar por adelgazar su nómina, con el objetivo de tener mayor disponibilidad de recursos.

Además, señaló que como otras opciones de recaudación, los ayuntamientos deben poner mayor atención no sólo en los ingresos, sino también en el destino de sus gastos, o realizar ejercicios de contabilidad de costos. Así como un presupuesto con base cero para replantear las necesidades municipales.

"No es congruente que siempre se soliciten más recursos y al poco tiempo nos enteremos que se ha hecho un mal uso de los recursos o que los ayuntamientos fueron víctimas de proyectos deficientes que suelen ser muy costosos y no dar resultados", añadió el experto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.