• Regístrate
Estás leyendo: Tec Laguna no descarta 'aprovechar' Unidad de Energías Renovables
Comparte esta noticia

Tec Laguna no descarta 'aprovechar' Unidad de Energías Renovables

A pesar de que la mayoría de este 2018, estudiantes de posgrados denunciaron que dejaron de recibir los recursos proyectados, el director de la Institución dio a conocer que ya cuentan con la infraestructura disponible.
Publicidad
Publicidad

Pese a la expedición de un documento oficial, el cual informa la no aprobación de más recursos para sus siguientes etapas, el Tec Laguna descarta que esté finiquitado el proyecto de la Unidad Especializada en Energías Renovables (UEER), porque pueden insistir en futuras convocatorias y la infraestructura ya construida operará. 

Miguel Ángel Cisneros, director de la institución, argumentó que el oficio emitido el pasado 9 de noviembre por la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética, hace referencia a la no continuidad de la siguiente fase del proyecto, sin embargo también aclara que pueden aspirar a futuros apoyos si cumplen con los requerimientos. 

“Dice la no continuidad y podemos aplicar siempre y cuando cumplamos con ciertas cosas. Es viable, sigue y estamos preparando una propuesta en que nos estamos involucrando fuertemente”.

Recordó que el proyecto de la UEERS surgió hace cuatro años como una iniciativa de investigadores y diferentes instituciones, entre ellas el Tecnológico Nacional de México que escogió al Tec Laguna como sede. 

“Nos autorizaron una etapa en el 2016 con 39 millones de pesos. Se concluye oficialmente el 31 de marzo de este año, sin embargo el antiguo responsable técnico presenta sus resultados como mes y medio después cuando corrió el tiempo, no había apoyo y esa persona decide renunciar y nos deja con todo”.

Aunque el oficio marcado con el número: FSE.SAP.33718 establece que el sujeto de gestión del recurso incumplió con obligaciones, el directivo justificó que no les aprobaron la siguiente etapa de la UEERS por recortes presupuestales de fin de sexenio.

“Confiábamos en que las siguientes etapas iban a ser autorizadas y nos dijeron verbalmente que estaría para finales de agosto. Muchos fondos federales se cortaron y nos tocó a nosotros”.

En semanas pasadas, los estudiantes de posgrado y doctorado adscritos a la unidad reclamaron ante la prensa que desde hace más de seis meses hubo una falta de pagos y estímulos prometidos por apoyar en el proyecto.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.