• Regístrate
Estás leyendo: Tec de Monterrey promete hacer peritaje tras sismo
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 13:58 Hoy

Tec de Monterrey promete hacer peritaje tras sismo

La universidad se comprometió a hacer públicos, en dos semanas, los resultados del peritaje sobre la caída de los puentes durante el sismo del 19 de septiembre, en el que murieron cinco estudiantes.

Publicidad
Publicidad

El Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México se comprometió a realizar un peritaje sobre el colapso de los puentes que comunicaban sus edificios, durante el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre, en el que murieron cinco estudiantes.

TE RECOMENDAMOS: "Un borrego nunca olvidará a otro borrego": el homenaje a alumnos del Tec de Monterrey

En un comunicado, el Tecnológico de Monterrey informó que “con el interés de conocer a detalle el estado de las instalaciones y de las causas de lo ocurrido en nuestro campus Ciudad de México, hemos solicitado estudios especializados y en las próximas dos semanas recibiremos los resultados correspondientes”.

El documento no especifica a quién se le pidió realizar el peritaje ni detalla el tipo de estudio que se realizará en el campus, solo indica que se proporcionaron los planos, permisos, memorias de cálculo e inspecciones a los expertos estructuralistas “más reconocidos”.

“Dichos expertos verificarán a profundidad los criterios de diseño, construcción y los efectos específicos del sismo en esa zona de la ciudad, cuyos registros de aceleración fueron de los más altos registrados”, destacó.

Aseguró que no escatimarán esfuerzos para aclarar las causas y dar garantías de seguridad en las instalaciones y para dar transparencia al proceso invitó a grupos de acompañamientos conformados por alumnos, profesores y padres de familia.

Además, de estos grupos, la institución indicó que también se contará con la participación de Transparencia Mexicana, que acompañará el proceso de análisis y definición de las causas que provocaron el colapso de los puentes.

Ésta era una exigencia de los padres de familia, quienes en una reunión con el vicepresidente del Tecnológico de Monterrey, Rachid Abella, pidieron la realización de un peritaje independiente para garantizar la seguridad de la infraestructura y que se determinen las causas por las que los puentes no resistieron.

Conclusiones preliminares sobre los daños

La institución informó que de acuerdo con las primeras conclusiones de las evaluaciones realizadas en el campus por especialistas y autoridades, las instalaciones muestran distintos niveles de afectación.

Detalló que tres edificios, CIIE, Cedetec y estacionamiento, no presentan ningún daño aparente, mientras que la mayoría de los demás edificios muestran daños en fachadas, ventanas, paredes y plafones, pero sin daños aparentes en su estructura.

TE RECOMENDAMOS: Suman 5 muertos en campus Ciudad de México del Tec

En tanto, dos inmuebles (Aulas I y Oficinas I), presentan daños aparentes en su estructura y se “están estudiando con cuidado”.

Dijo que aunque estas conclusiones preliminares son alentadoras, el uso de cualquiera de dichos espacios requiere que los “expertos de primer nivel” den plena certeza de su seguridad y ello sea certificado por las autoridades.

Ante ello, indicó que esperarán tener los resultados y certificación de las instalaciones que se podrán utilizar el próximo miércoles, así como un plan de trabajo para las reparaciones.

Alumnos tomarán clases en aulas temporales

Los alumnos no podrán ingresar al campus hasta que se termine la revisión de sus instalaciones, por lo que el Tecnológico de Monterrey instalará 120 aulas temporales en la zona deportiva, con lo que se restablecerán parcialmente las actividades durante las próximas cuatro semanas. Las clases se retomarán el 2 de octubre.

Agregó que en el semestre de enero de 2018 tendrá la capacidad de atender a todos sus alumnos en el propio campus.


JASR/VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.