Toman taxistas plaza comercial en Oaxaca

Los permisionarios demandan al alcalde del municipio de Santa Lucía del Camino, Galdino Huerta, que se les den la concesión para establecer un sitio en el lugar. 

Oaxaca

Con machetes y palos permisionarios, concesionarios de taxis foráneos y activistas, realizan la toma de la Macro Plaza y de la carretera federal Panamericana para presionar la entrega del contrato colectivo de trabajo y el derecho de sitio.

Los manifestantes liderados por Gilberto Luis líder y Guadalupe Juárez de la denominada Confederación Nacional de la Productividad (CNP) exigen una mesa de trabajo con autoridades estatales, empresarios y el alcalde de Santa Lucia del Camino Galdino Huerta para discutir sus exigencias.

Advierten que desde la apertura la plaza comercial había un compromiso de los administradores por otorgarles cinco espacios de sitio, sin embargo, ha habido evasivas, por lo cual, argumentaron, tomaron la determinación de movilizarse.

Los inconformes se disputan junto con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROCO) y el Sindicato Libertad el derecho de sitio y el contrato colectivo de trabajo de los empleados de las 40 tiendas, una tienda departamental, y un cine.

ALTERCADO

En medio de la toma se reportó un altercado y jalones entre integrantes de organizaciones rivales, de la CNP, el Sindicato Libertad y la CROC, donde se reportó un total de seis unidades dañadas.

Ante el incidente acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para certificar los daños e iniciar las diligencias correspondientes para integrar las denuncias penales contra los presuntos responsables en los hechos.

Asimismo acudió una comisión de funcionarios estatales a dialogar con los inconformes a quienes convocó a establecer una mesa de diálogo, lo que destenso el ambiente y permitió despejar las vialidades.

A penas hace tres semanas el gobernador Gabino Cué, inauguró en inmediaciones de la carretera Panamericana y el municipio de Santa Lucía del Camino, la nueva Macro Plaza que genera mil 800 empleos nuevos y representa una inversión en la entidad 660 millones de pesos.

El complejo comercial ha sido tomado por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ha sido escenario de hechos violentos por enfrentamientos entre permisionarios y concesionarios que buscan prestar el servicio de pasaje.

El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Benjamín Hernández, criticó la actuación de los grupos inconformes que se encuentran afectando y lesionado los derechos de terceros, la paz social y la gobernabilidad de Oaxaca.

"No se puede tolerar que bajo presiones grupos de chantaje traten de obtener canonjías o prebendas a costa de afectar los derechos de terceros".

En tanto, el secretario de Transporte y Vialidad del gobierno estatal, José Antonio Estefan Garfías, advirtió que no le compete al gobierno estatal la decisión de otorgar los espacios de sitio en la plaza comercial, sino al municipio de Santa Lucía del Camino.