• Regístrate
Estás leyendo: Taxistas bloquean autopista Oaxaca-México
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 19:03 Hoy

Taxistas bloquean autopista Oaxaca-México

Los inconformes exigen al gobierno del estado retirar de la circulación a taxis y mototaxis ilegales que prestan el servicio en el municipio de Nochixtlán, además de que acusan al partido de Morena de apoyarlos políticamente.

 

Publicidad
Publicidad

Un grupo de taxistas regionales bloqueó la autopista Oaxaca-México en protestar por la autorización que hizo el gobierno estatal de concesiones de mototaxis a favor de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y activistas del Comité de Víctimas de Nochixtlán como pago de indemnizaciones, derivado del enfrentamiento reportado el pasado 19 de junio de 2016.

Este jueves, el llamado Comité de Víctimas de Nochixtlán (COVIC) abusando de las medidas cautelares con las que cuenta, intentó de manera unilateral poner en marcha 30 unidades de transporte, en la modalidad de mototaxis, ello también con el apoyo de Morena, quienes pretenden generar un conflicto político-social en la comunidad.

Según funcionarios de la Sevitra el presidente municipal de Nochixtlán es quien debe solicitar la circulación de los mototaxis, en caso de autorizar este medio de transporte, mismo que hasta este momento no lo ha pedido, debido a que en la localidad este sistema de transporte no ha sido aceptado.

El presidente de Nochixtlán solicitó al gobierno del estado que sean las instancias correspondientes las que se hagan cargo de no permitir que estas unidades irregulares salgan a circular, sin embargo, la COVIC cuenta con el respaldo de la Sección 22 y de Morena eso puede generar conflictos en este municipio de la Mixteca.

Por ello, transportistas de Nochixtlán determinaron cerrar la supercarretera y la carretera federal 190, a la altura del municipio, en la exigencia de que las unidades sean retiradas de circulación, de no ser la autoridad quien determine con apego a la norma las concesiones.

Sin embargo, el secretario de Transporte y Vialidad (Sevitra) Francisco García López, rechazó que se haya cedido permisos a los activistas del Comité de Víctimas de Nochixtlán como parte de un acuerdo político.

Un grupo de Taxistas de Asunción Nochixtlán bloquearon la autopista que comunica a Puebla y la Ciudad de México, así como la carretera federal 190- la libre y la de cuota, que afectaron el tránsito a la altura de esa localidad, ubicada en la Mixteca.

Los inconformes señalaron que con su protesta piden que la autoridad retire a los taxis y mototaxis ilegales que prestan el servicio en esa zona.

Según con Lorenzo Cuevas de la Unión de Taxistas de Nochixtlán, la inconformidad de los transportistas se debe a que este jueves salieron a circular mototaxis de otra organización social que no cuentan con los respectivos permisos concedidos por la Secretaría de Vialidad y Transporte -Sevitra-.

Por lo que con el bloqueo exigen la implementación de operativos por parte de la Policía Estatal, las autoridades del Municipio de Nochixtlán y de la Sevitra, para la detención de unidades piratas.

En contra parte, el diputado local de la región Herminio Cuevas, llamó a la firma de un pacto de civilidad para detener las acciones que ponen en riesgo la estabilidad social en la zona, demandando al gobierno estatal y federal un trato de iguales a los dos grupos en pugna para evitar las rivalidad y los escenarios de ingobernabilidad.

Hace un mes, los integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán, cerraron la misma autopista, en el mismo tramo para exigir la regularización de sus concesiones.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.