• Regístrate
Estás leyendo: Taxis y madres crean su transporte escolar
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 04:53 Hoy

Taxis y madres crean su transporte escolar

Héctor Maldonado, secretario del ramo establecido, dijo que se les ha incrementado la competencia ilegal, con vehículos que son inadecuados.

Publicidad
Publicidad

En Tampico y Ciudad Madero, por cada escuela existen 4 unidades que prestan el servicio de transporte escolar de manera irregular, entre ellos taxis y madres que se organizan para mover a sus hijos y los de sus vecinos, superando incluso el número de unidades que lo hacen de manera legal, señaló el secretario general del Transporte Escolar de Ciudad Madero y Tampico, Héctor Maldonado Aquino.

Señaló que son unidades que no están adecuadas para transportar menores de edad, ya que no cuentan con la documentación, ni con las medidas de seguridad adecuadas.

"Hay 4 unidades que prestan servicio de manera irregular en cada escuela, son unidades "patito", unidades viejas, no hay un registro, no sabemos ni quién las maneja, no sabemos si tienen seguro, es mucho más el padrón de unidades irregulares que el de unidades en regla", expresó.

Señaló que dentro de esas cuatro unidades, existen taxis que trasladan a cuatro o inclusive a cinco menores de su casa a la escuela y viceversa, y también están incluidas las llamadas "rolas", las cuales consisten en que las mamás se rolen llevando a sus hijos y a los hijos de los vecinos o amistades. Indicó que este tipo de servicio (rolas), se ha incrementado considerablemente, sin embargo, dijo que ni Transporte Público ni Tránsito hacen algo al respecto.

"Yo he visto taxistas que dan hasta 3 vueltas por cada escuela tenemos hasta el doblete o triplete de competencia ilegal de transporte particular dando servicio. Simplemente las "rolas" deberían estar prohibidas, la rola es que se juntan 5 mamás en colegios y por semana le toca a una llevar a los hijos de las demás, y eso Tránsito lo permite, las rolas están abundando en los colegios", explicó.

TE RECOMENDAMOS: Quitar descuentos al pasaje causará deserción escolar

Dijo que de las camionetas que están en regla, que son 350, el 50 por ciento, es decir un promedio de 175 unidades, necesitan ser renovadas, pues son modelos muy viejos, y sus condiciones ya no son las adecuadas para prestar el servicio.

Señaló que otra de las problemáticas por la que están pasando es que hay algunos concesionarios están comprando camionetas tipo Avanza, mismas que no están diseñadas para transportar estudiantes, sin embargo, la Delegación de Transporte Público las sigue autorizando.

"Transporte Público tiene el número 410, pero físicamente solo somos 310 unidades, de esas 310 el 50 por ciento requieren de un cambio de unidad, porque ya son unidades viejas. Otra problemática, es que hay concesionarios comprando camionetas Avanza, una camioneta de esas es familiar no está diseñada para Transporte Escolar, y Transporte Público está autorizándolas", concluyó.

Por su parte, la secretaria general de la Unión de Padres de Familia del sur de Tamaulipas, Julieta Camacho Lemus, dijo que en la zona se han detectado que de cada 10 unidades que están en regla, 3 prestan el servicio de manera irregular.

"Sabemos que aún existe transporte que no están al 100 por ciento con su regularización, que tienen muchos detalles, que están adaptados para transporte escolar cuando no lo son. De cada 10 unidades que hay en regla, hay hasta 3 que no están dentro del programa de regularización, no están al día con la documentación", explicó la representante de padres.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.