• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 16:25 Hoy

'Taxis Rosas' contra la cultura machista

Angélica Alvarado fundó la línea en La Laguna con la finalidad de que las mujeres salgan adelante, al ser la mayoría el único sustento de su hogar. Son 3 años de estar legalmente constituidas.

Publicidad
Publicidad

Haide Ambriz Padilla

Angélica Alvarado Guerrero, es la fundadora y presidenta de la Organización de Mujeres Transportistas en La Laguna de Durango (OMT) mejor conocidos como "taxis rosas".

Esta fuente de trabajo surge de la necesidad de sostener una familia por parte de las mujeres que lo encontraron en el volante, luego del abandono de sus parejas, para ver por sus hijos y enfrentar económicamente el mantenimiento de sus hogares.

"La necesidad me hizo buscar una fuente de ingresos extra, inicié como radio operadora, luego duré 4 años trabajando de taxista en una línea de hombres, luego de ver la necesidad de muchas de las clientas, la problemática familiar, de trabajo, al no tener un sustento económico y que la mayoría tenían que lidiar con separaciones, divorcios y de la nada se quedaban al frente de sus familias sin un trabajo estable, fue que se me ocurrió iniciar una línea de taxis para mujeres", recordó.[OBJECT]

Son más de 3 años de estar legalmente constituidas y destaca que son puras mujeres las que manejan los taxis rosas, donde son 45 unidades en la actualidad.

Aclara que sí pueden brindarle pasaje a todo tipo de público y existe la falsa creencia de que sólo pueden transportar mujeres, sin embargo la OMT está registrada en Autotransporte para brindar servicio a todo tipo de usuario.

"El primer año se empezó con 6 unidades, al siguiente año 18 y actualmente se cuentan con 45 taxis rosas. Fue el tercer año cuando despuntó la marca como tal, las unidades en un 80% son de modelos recientes, con una antigüedad máxima de 3 años, lo que se busca es que la flotilla sea de las más modernas".

Angélica Alvarado dijo que no ha sido fácil abrirse paso en un sector que por tradición era ocupado por los hombres, donde la cultura machista predomina entre algunos compañeros, usuarios y hasta funcionarios.

Con los que más batalló fue con los inversionistas, ya que no querían apostarle a un proyecto productivo de mujeres, para brindar servicio de transporte público.

Al aumentar el número de taxis rosas y al ver que los usuarios preferían el servicio rosa, empezaron a señalar a las mujeres como una fuerte competencia.

"Pero las choferes se concretan a dar un buen servicio, andar siempre presentables, unidades limpias, con aire acondicionado, uniformadas, era evidente que los usuarios preferirían un buen trato".[OBJECT]

La inseguridad hizo que los taxis rosas se posicionaran rápidamente entre el gusto de las mujeres como clientes principales, ya que no estaban con la zozobra de que al tomar un taxi jamás llegarían a casa sanas y a salvo.

"Hoy en día el panorama es distinto, sin embargo la confianza de los gomezpalatinos y el buen servicio que se brinda hacen de taxis rosas la primera opción de transporte en La Laguna de Durango".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.