Reparten tarjetas de seguridad con números de emergencia en el Edomex

El propósito es que reporten el robo de su vehículo robado yen menos de cinco minutos para que la unidad pueda ser recuperada.

Nezahualcóyotl

Autoridades de Nezahualcóyotl, Estado de México, distribuirán 400 mil tarjetas con el número impreso de la policía municipal a propietarios de automóviles de la localidad, donde deberán anotar los datos de su vehículo y en caso de robo, lo puedan reportar inmediatamente, con la intención de que en menos de 5 minutos de haberse cometido el hurto, la unidad pueda ser recuperada.

Nezahualcóyotl se ubica en cuarto lugar a nivel nacional en robo de autos, "por lo que con esta medida se busca reducir este ilícitos en la demarcación", destacó el alcalde Juan Zepeda Hernández.

Este martes se comenzaron a repartir a los automovilistas del municipio las tarjetas de seguridad con el número de emergencia, donde los ciudadanos deben anotar las características de sus automotores, como tipo de auto, marca, placas de circulación, modelo, color, entidad de la matrícula, nombre del propietario y teléfono.

El edil señaló que el compromiso del gobierno municipal es recuperar las unidades robadas, siempre y cuando las autoridades sean notificadas vía telefónica en menos de cinco minutos de que haya ocurrido el ilícito.

Explicó que luego de recibir la llamada al número que aparece en la tarjeta, el helicóptero Coyote I emprenderá el vuelo en menos de un minuto para localizarlo y trabajar con la policía vecinal de proximidad para hacer la detención vía terrestre.

Reconoció que el robo de autos está vinculado a otros ilícitos, por lo que abatir este delito permite disminuir el crimen en diversas modalidades.

La tarjeta de seguridad también contiene consejos para reducir el riesgo de ser víctima de un delito, como: "mantenerse alerta al abordar o bajar de su coche, cambiar la ruta de traslado al ir a casa y al trabajo o escuela, circular con puertas bloqueadas y vidrios arriba; no detenerse en caso de ver personas sospechosas en las afueras de su trabajo o su domicilio y en lugar de ello llamar y pedir ayuda a la policía".

El director de Seguridad Pública municipal, Jorge Amador, informó que en febrero de 2013 el promedio mensual de robo de automotores en la localidad era de 18 y en febrero de este año se situó en 10 vehículos.

Por primera vez en 15 años, el estado de México presenta una reducción en el robo de auto del 9 por ciento, entre 2012 y 2013, pero además, se registró una disminución del 12 por ciento en los primeros dos meses de este año, de acuerdo con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, expresó el munícipe.

El alcalde indicó que en febrero de 2013 se robaron 294 autos en Neza y en febrero del 2014 la cifra fue de 150, lo que significa una reducción de casi el 50 por ciento.

Al inicio de la administración local, en enero del 2013, Neza ocupaba el segundo lugar a nivel nacional en el robo de unidades, actualmente se ubica en la cuarta posición.