Bajarán tarifas de luz en Chihuahua

La CFE precisó que las tarifas de consumo están basadas en la temperatura ambiente de cada localidad. 
Se espera que los consumidores noten la diferencia.
Se espera que los consumidores noten la diferencia. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

La Comisión Federal de Electricidad confirmó, a través del gobierno estatal, la reducción que se tendrá de hasta un 50 por ciento en el consumo de la energía eléctrica en Chihuahua, en cuya región se registra uno de los climas más extremosos del país.

“Esto significa un enorme beneficio para toda la población, lo que es algo inédito, ya que se habían hecho constantes gestiones y no se habían logrado, a pesar de que en la entidad se presentan temperaturas extremas, propias del desierto más grande del mundo”, se indicó.

A más de 48 horas de que el gobernador César Duarte Jáquez anunciara esta medida durante la presentación de su IV Informe de Gobierno, la CFE precisó que las tarifas de consumo están basadas en la temperatura ambiente de cada localidad.

“Por ejemplo, en Chihuahua regía la Tarifa 1 A, que considera una temperatura media mensual en verano de 25 grados centígrados, pero por gestiones del gobernador César Duarte Jáquez, la Secretaría de Energía autorizó la tarifa 1D, con 31 grados centígrados como mínimo en verano, cuyo subsidio se incrementa en forma notable en beneficio de todas las familias por hasta un 50 por ciento:

“Quienes ya pagaron los recibos de consumo de enero a septiembre recibirán el descuento del 50 por ciento abonado en las próximas facturaciones. Es decir, quien pagaba 600 pesos, pagará 300, y quien pagaba 900 pagará alrededor de 400”, precisó.

Mediante un comunicado se consideró que este “logro” debe valorarse como “algo que no se había dado en mucho tiempo” y que el pasado viernes fue concretado con la firma del convenio por parte de Enrique Ochoa Reza, titular de la CFE y el mandatario estatal en presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Duarte Jáquez sostuvo que la nueva tarifa tendrá un impacto benéfico extraordinario en la economía de las familias chihuahuenses con efecto retroactivo al mes de mayo del año en curso. Se trata de una tarifa para verano, que se aplicará permanentemente año con año en los 67 municipios del territorio estatal”, dijo.

Al respecto, la senadora juarense, Lilia Merodio Reza, dijo que la aplicación de la Tarifa ID a esta entidad, es una muestra de que el presidente Enrique Peña Nieto cumple con hechos su palabra y que en Chihuahua, “no se ha quedado en compromisos firmados, sino en hechos reales para todos los chihuahuenses”.

Tras reconocer la sensibilidad del titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza, para concretar este compromiso, Merodio Reza, sostuvo que este apoyo se traducirá en una disminución anual de aproximadamente 231 millones de pesos.

“Como legisladora siempre estaré apoyando las acciones del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador César Duarte Jaquez, y las autoridades municipales, encaminadas siempre a mejorar la vida de los mexicanos”, concluyó.