• Regístrate
Estás leyendo: Tarda DIF 5 meses en “rescatar” a menor
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 01:01 Hoy

Tarda DIF 5 meses en “rescatar” a menor

El Consejo Estatal de Familia informó que en el albergue de Mamá Rosa actualmente sólo quedaba un niño bajo su tutela.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

Más de cinco meses después de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) solicitó al Sistema DIF Jalisco resolver la situación de un menor de edad jalisciense que refirió al albergue de Mamá Rosa en Michoacán, hace cuatro años, ayer personal del organismo lo rescató.

MILENIO dio a conocer el caso de este menor de edad, de nombre Salvador, quien fue retirado de la custodia de su madre junto con su hermanita en 2006. El Consejo Estatal de Familia (CEF) del DIF promovió un proceso judicial para la pérdida de la patria potestad en 2007, el cual aún no se resuelve.

La CEDHJ acreditó que el CEF incurrió en “abandono institucional”, no solamente por no dar impulso al juicio, sino porque en años no constató el estado físico y psicológico del niño; por lo cual emitió la recomendación 1/14 el pasado 30 de enero que, señala violación a los derechos de estos menores.

La Comisión también cuestionó que mantuvieran a Salvador en un albergue en Zamora, Michoacán, donde su madre sólo podía visitarlo cada seis meses.

La recomendación fue aceptada, pero no fue sino hasta el pasado miércoles que el DIF Jalisco acudió por este menor de edad al vecino estado. El organismo no dio informes hasta ayer, vía un comunicado de prensa, donde da cuenta de su intervención “luego que el pasado 15 de julio elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), intervinieran en el desalojo y detención de la titular y personal del albergue La Gran Familia, ubicado en Zamora, Michoacán”.

El boletín destaca además que el niño era el único pupilo del CEF que actualmente permanecía en el albergue de Mamá Rosa. No aclara nada sobre las denuncias dadas a conocer por Fundación FIND respecto a que el sexenio pasado el Consejo Estatal de Familia derivó a casi 200 menores a la citada casa hogar en Zamora.

“Ya está allá el equipo interdisciplinario, la secretaria técnica del Consejo, el procurador de la Infancia y ellos están ya viendo esa parte de las condiciones del niño. El último reporte que tuvimos realmente por parte del DIF de allá, que nos apoyó, es que el niño aparentemente estaba muy bien, en buenas condiciones. Ese es el último informe que nosotros tuvimos por parte del Sistema DIF de Michoacán”, declaró Consuelo del Rosario González Jiménez, directora de DIF Jalisco, a través de este documento.

Agrega que el menor fue enviado el 29 de enero de 2010 al albergue La Gran Familia, y que el CEF, “hasta la fecha recibía reportes positivos de su avance”.

El “niño” tiene hoy 17 años y en unos meses cumplirá la mayoría de edad. Hace casi ocho años que vive en albergues. Cuatro desde que está en Zamora. Su hermana tiene ocho años y desde que tenía uno permanece en el Hogar Cabañas.

Hoy el organismo ofrecerá conferencia de prensa sobre el tema.

El DIF Jalisco informó que ponía a disposición de los familiares afectados del albergue michoacano la línea telefónica 3030-4710.

Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados A.C fijó su postura sobre el caso, en donde hace severas críticas a su fundadora, Rosa Verduzco, de quien dice se desvío en su intento por ayudar a menores de edad y cometió diversas equivocaciones.

Ocotlenses podrían llegar hoy

Hoy, las hermanas Arcelia Guadalupe y Andrea Abigail, originarias de Ocotlán podrían regresar a su casa junto con su madre y abuela, tras permanecer siete años en el albergue La Gran Familia en Michoacán.

Las jóvenes, quienes actualmente tienen 18 años, fueron separadas de su madre, Virginia Luna en el 2007, cuando ésta fue detenida en Ciudad Guzmán, contó Guadalupe Ríos, abuela de las muchachas.

Mientras Luna seguía su proceso en Puente Grande, la abuela ubicó a las menores en Zamora, Michoacán.

Al darse a conocer el operativo que realizaron el pasado 15 de julio en el albergue fundado por Rosa Verduzco, Luna se trasladó a la entidad vecina.

El reencuentro se dio desde el pasado miércoles, pero será hasta hoy cuando las hermanas regresen a Ocotlán.

(Marcelo Ramírez/Ocotlán)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.