Condenable explotación a indígenas: CNDH

El ombudsman Luis Raúl Pérez, dijo que lo sucedido en Baja California Sur es un hecho equiparable a la esclavitud.  

Ciudad de México

El ombudsman nacional Luis Raúl Pérez afirmó que la explotación de personas indígenas tarahumaras en campos agrícolas de Baja California Sur es un hecho condenable y multiofensivo, porque ocurre en quienes se encuentran en condiciones de pobreza y son indígenas. Se trata de un hecho equiparable a la esclavitud.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  destacó la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y urgió a que haya una mayor supervisión, especialmente en campos agrícolas.

“Fue la Secretaría del Trabajo la que intervino, y qué bueno que haya intervenido de esa manera y que haya inspeccionado y puesto las denuncias administrativas y penales respectivas”, aseguró.

Y condenó las condiciones deplorables y de moderna esclavitud en que se encontró a 200 indígenas tarahumaras, víctimas de explotación laboral.

González Pérez fue entrevistado al término de la presentación de la campaña Movamos los límites, que promueven la Organización de los Estados Americanos, la Fundación Teletón y la Organización Internacional de Teletones (ORITEL).