• Regístrate
Estás leyendo: Tapa gobernador baches; descarta exhibir alcaldes
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 20:08 Hoy

Tapa gobernador baches; descarta exhibir alcaldes

Los recursos para la mejora de la carpeta asfáltica al interior de las colonias provendrán de la federación, Estado y municipios.

Publicidad
Publicidad

Tras ser criticado por la ciudadanía vía redes sociales, el gobernador Jaime Rodríguez arrancó el programa para tapar baches y descartó tener la intención de exhibir a los alcaldes metropolitanos, dado que es una labor que les corresponde.

El mandatario estatal comentó que no se está trasgrediendo legalmente ninguna facultad municipal, por lo cual resaltó que también trabajan en coordinación con los ediles para ver la forma en que todos apoyen.

"No pretendemos suplir o suplantar a nadie, lo que queremos es resolver un problema", declaró.

La intención, explicó, es convencer a los ciudadanos de que sí se puede tapar un bache, producto de anteriores administraciones que no hicieron bien su trabajo.

"El municipio de Monterrey no tiene dinero, ya tienen un programa de bacheo pero no le alcanza, el municipio de Guadalupe también tiene un programa de bacheo pero no le alcanza cubrir todas las colonias, el Estado va a ayudarles", refirió.

Descartó que el Gobierno Estatal vaya a contratar empresas para tal fin y apuntó que con las 2 mil toneladas de asfalto donadas por Pemex, así como arena, herramienta y maquinaria facilitadas por otras empresas, buscarán tapar los agujeros al interior de las colonias, en donde pretende combatir 26 mil baches.

Añadió que el programa de bacheo no será obligatorio para los ciudadanos, sino para aquellos que se quieran solidarizar.

Un dato a resaltar es que el material que utilizó el Gobierno del Estado para tapar baches es asfalto AC 20 con carpeta triturada, mismo que utilizan los municipios en sus programas y que a la brevedad generan los orificios en cuanto regresa la lluvia.

Sin embargo, a decir de Humberto Torres, secretario de Infraestructura, este material puede aguantar entre dos y tres años.

Lo anterior, contrasta con la petición que realizó el gobernador Jaime Rodríguez a la ciudadanía de "comprar un bulto de cemento para tapar los baches".

"De dos a tres años (dura un bache tapado con el mismo material que utilizan los ayuntamientos), pero igual, aquí si un bache falla pues lo vamos a volver a tapar", comentó el funcionario estatal.

Mientras tanto, el gobernador concluyó diciendo que no quieren causar ninguna polémica por tapar baches.

Los ciudadanos interesados en participar pueden reportar sus baches en la página www.baches.nl.gob.mx y registrarlos, si desean participar en los trabajos de rehabilitación.

En caso de aceptar colaborar, una vez que se programe la reparación de sus baches, los ciudadanos deberán apoyar paleando el material que saque la cuadrilla de cada pozo, ayudando a mejorar la base y limpiando el área al terminar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.