• Regístrate
Estás leyendo: Tampico y Marina, confianza histórica
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 05:47 Hoy

Tampico y Marina, confianza histórica

Si nos remontamos a los tiempos de la Colonia con la creación del Guardacostas, la milicia marina y la estructura naviera, siempre ha sido guardia en los épocas difíciles de la región y el país, una percepción positiva arraigada.

Publicidad
Publicidad

Erik Vargas

Desde el inicio de la historia de Tampico, la Marina, por mar o por tierra, ha sido parte de la historia de la ciudad y su región, de su crecimiento económico, y guardia en momentos cruciales, hoy, contra el crimen organizado.

Por lo menos en esta región, la Marina es la institución en la que la población no duda, por la protección histórica.

El cronista vitalicio de Tampico, Marco Antonio Flores Torres reflexiona "Si preguntas a la gente si siente confianza en que los cuide la Marina, te dirán que absolutamente, porque la honestidad de este grupo ha quedado más que aceptable".

La historia de la Semar a nivel nacional radicado en esta zona se remonta a la época colonial con las actividades marineras, sobre todo las de tierra.

"Están los guardacostas de Tampico desde aproximadamente el año 1774 o 75, se habla de la existencia de un grupo de voluntarios o militares que resguardaban la costa desde San Fernando , Soto la Marina y Tampico, y tenía su base en esta región. Ya al pasar por la Independencia pasaron a radicarse al puerto de Tampico".

Luego vendría el momento histórico en la Batalla 1829 que llevó al batallón guardacosta al asalto el 21 de agosto.

"El soldado que aparece como desconocido trae un uniforme del batallón Guardacosta de Tampico y hay una bandera en el museo de La Victoria de Tampico".

Luego en el año 1829 existió un barco mexicano que estuvo destacamentado entre Tuxpan y Tampico, Estrella del Oriente, el cual tuvo gran relevancia, al final tiene una reelevancia histórica "poco conocida".

Luego "las fuerzas armadas durante la invasión de los norteamericanos, tres barcos estacionados por error de Santa Anna fueron llevados al Pánuco, se perdieron, era el Tampico, Iguala y Unión, fueron de las primeras pérdidas importantes".

"Otro barquito que se llamaba El Mosquito que con el batallón fue Veracruz a auxiliar al Presidente Benito Juárez. Felipe de la Garza lleva recursos económicos, el barco zozobra y ellos tiene que nadar y son casi considerados héroes de la reforma juarista" Con el porfiriato detalla otro asunto de alta importancia, uno de los barcos gemelos por 1905 fue denominado Tampico que fue se convirtió en el famoso Cañonero de Tampico que en Topolobambo en 1913 fue hundido, es el único que participó y Tampico le dio a una de sus calles emblemáticas, Rivera, el nombre Héroes del Cañonero.

"El capital Malpica que tomó la embarcación y que la convirtió en revolucionaria, son los verdaderos del buque Tampico, si bien fue cierto que ocurrió en el Pacifico, tiene mucha importancia acá". En los conflictos bélicos, la marina tuvo proyectos en mira.

En la Primera Guerra Mundial con el telegrama zimmerman se da el ofrecimiento alemán de que Tampico sea la base de operaciones de los alemanes contra Estados Unidos y proyectan una base de submarinos, que no pasó. En Tampico se crea un sector germanófi lo importante que detona una participación secreta con el espionaje radicado en la ciudad, al igual que en otras ciudades del Golfo de México.

Para la Segunda Guerra Mundial, la incautación que se hace de los buques italianos y alemanes genera que esas embarcaciones cambien de nombre e incorporarse a la compañía Petróleos Mexicanos, y estos cuando empiezan a transportan productos petroleros a los Estados Unidos, crean una situación complicada internacional que detona con el ataque de submarinos alemanes que hundió embarcaciones "muere mucha marinería. De ahí el monumento a los marinos".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.