• Regístrate
Estás leyendo: También vetarán panorámicos que distraigan a automovilistas
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 22:10 Hoy

También vetarán panorámicos que distraigan a automovilistas

En la propuesta de reglamento no se establecen los criterios para excluir espectaculares que impacten en la visibilidad y generen un riesgo de accidente para el conductor.

Publicidad
Publicidad

Juan Gerardo Porras

Aunque no se explica cuáles serán los criterios a aplicar, el Reglamento de Anuncios y Publicidad Exterior para el Municipio de Monterrey, próximo a aprobarse, establece que los espectaculares en los puentes peatonales no deben causar la distracción de los automovilistas.

El inciso h del artículo 29 establece que "la publicidad que se coloque en la estructura de los puentes peatonales deberá estar fuera del cono visual del conductor y ser de un diseño y tamaño que no cause la distracción de los automovilistas".

De esta forma, el reto para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, y para el mismo Ayuntamiento, será determinar los criterios para saber cuáles anuncios "distraen" al conductor.

Normalmente se necesitan de dos a cuatro segundos leer los anuncios panorámicos que se encuentran en las avenidas de Monterrey y su área metropolitana, sin embargo en algunos puntos resulta mayor el riesgo de provocar un accidente.

Un ejemplo de ello se ve en el bulevar Rogelio Cantú Gómez, en Colinas de San Jerónimo, donde a pesar de haber curvas peligrosas, existen varios espectaculares, instalados en pleno cerro, que impactan la visibilidad del automovilista.

En el reglamento, puesto a consulta pública a partir del 13 de agosto de 2015, se establecen en qué tipo de vialidades puede haber anuncios panorámicos, restringiéndolos en zonas protegidas y en áreas residenciales.

De igual forma, prohíbe los anuncios electrónicos en las avenidas, al considerar que representan un riesgo para los automovilistas.

Sin embargo, no se aborda como un apartado propio el tema de la carretera Nacional, al sur de Monterrey, a pesar de que es una arteria en la que los vehículos circulan a gran velocidad.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México) recomienda la eliminación total de anuncios espectaculares a lo largo de las carreteras mexicanas, ya que son uno de los principales distractores para los automovilistas.

"La saturación de anuncios espectaculares en las carreteras mexicanas, especialmente las de mayor circulación, en combinación con el tiempo perdido que se presenta cuando se lee al momento de conducir uno de estos anuncios representan un riesgo potencial de accidente vehicular muy alto", señala el organismo.

La conclusión anterior es uno de los resultados de la Auditoría que CESVI presentó del tramo que va del kilómetro 35 al 42 de la autopista México-Toluca y que fue titulada por este centro especializado como "Siete Kilómetro de Alto Riesgo".

El organismo establece que la contaminación visual es aun más riesgosa cuando se presenta en tramos con curvas descendentes y en donde, como el caso de la México-Toluca, se encuentran hasta 15 anuncios espectaculares en la zonas laterales de la carretera.

"Cabe decir que, en condiciones normales, un conductor emplea un promedio de cuatro segundos en leer un espectacular a una velocidad de circulación de 100 km/h, lapso en el cual recorrió un total de 27.7 metros por cada segundo transcurrido", indica.

Añade que en caso que lea dos anuncios, emplea por lo tanto un promedio de ocho segundos y ha recorrido una distancia de 221.6 metros prácticamente a ciegas a dicha velocidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.