• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 06:59 Hoy

También hubo declive cinematográfico

El género "del oeste" perdió fulgor, por lo que las casas productoras se alejaron casi 10 años de Durango, hasta la llegada de "Texas Rising", miniserie que rompió con la sequía de filmaciones.

Publicidad
Publicidad

Silvia Ayala

Durante casi diez años, las grandes filmaciones que una vez se lograron con casas productoras, principalmente estadounidenses, se alejaron de los sets de Durango.

El motivo algunos señalan fue por el declive del género western, otros que fue la inseguridad la que alejó a los cineastas de esta región.

Y es que para nadie resulta desconocida la situación de inseguridad que durante un par de años azotó a esta entidad reconocida como "Tierra del Cine", un clima que afectó no solo a este sector, sino prácticamente a todos.

Hollywood por ejemplo tenía poco más de ocho años sin regresar a Durango y fue la miniserie "Texas Rising" la que logró abrir de nuevo este campo a las producciones internacionales.[OBJECT]

Para convencer a los productores, la Secretaría de Turismo del Estado tuvo que rehabilitar algunos sets y recorrer junto a los interesados varias locaciones al interior logrando captar su atención.

Pero hay que reconocer que en los años de declive las producciones extranjeras se olvidaron de Durango, primero porque decayó el genero western y después porque el estado fue azotado por una ola de violencia.

Sin embargo y a pesar de todo, el Gobierno del Estado le apostó a la recuperación de esta rama e hizo una gran inversión para celebrar los 60 años del cine en Durango desde que se filmó la primera película comercial, White Feather (Pluma Blanca).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.