Se “tambalean” inversiones y turismo en Chiapas por bloqueos

Empresarios de diversos sectores exigieron al gobierno estatal garantizar el estado de derecho y el libre tránsito 

Tuxtla Gutiérrez

Crisis financiera y turística derivado de asaltos carreteros, bloqueos, conflictos sociales e inseguridad corren el riesgo de mermar las inversiones y el flujo turístico, denunciaron 40 agrupaciones empresariales de Chiapas. Al gobierno estatal, exigieron que se aplique el Estado de derecho y se brinden condiciones de seguridad, el libre tránsito de personas y mercancía, ante las drásticas mermas económicas que registran desde 2013.

En los últimos tres años se han registrado 300 bloqueos carreteros, asaltos a mano armada contra camiones de pasajeros que transportan turistas extranjeros, pérdidas humanas (por atracos), además de que Francia ha emitido alertas de viaje para que sus connacionales no visiten esta entidad sureña, lo que ha mermado la economía de miles de empresas, denunciaron representantes de diversos sectores de la iniciativa privada.

Tan sólo en el último mes, una línea de autobuses chiapaneca reporta pérdidas económicas que superan los 10 millones de pesos, luego de que dos unidades fueran incendiadas, por hechos relacionados al conflicto magisterial y, el más reciente, por un enfrentamiento entre policías y pobladores del municipio de Oxchuc.

En rueda de prensa, Raúl Ramos Ascencio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en San Cristóbal  de Las Casas, exigió, como portavoz de las 40 agrupaciones empresariales, que el gobierno de Manuel Velasco Coello restablezca el Estado de derecho, ante la irreversible crisis económica que ha impactado a la iniciativa privada y habitantes.

Los empresarios manifestaron que “la actividad económica no puede desarrollarse en un estado de incertidumbre”, cuyas inversiones y fuentes de empleo que representan el sustento para miles de familias chiapanecas, han mermado derivado de los “graves problemas de seguridad que se han intensificado en todo el estado”.

De acuerdo con Eloisa Alfaro Ramos, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, para 2017, el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos ha reportado la cancelación de 18 mil viajes programados por turistas extranjeros.

En el pronunciamiento dirigido al gobierno estatal, los empresarios fustigaron que las pérdidas materiales que provocan los bloqueos y las manifestaciones, no son cubiertas por las aseguradoras, por considerarlas como “actos vandálicos”.

Además, los empresarios  criticaron que a la par de las pérdidas económicas incuantificables para los diferentes sectores, en Chiapas –de acuerdo con las cifras oficiales del Inegi- persiste un decrecimiento de la economía local, pérdida de competitividad, endeudamiento de empresas, pérdida de empleos, y el incremento de la pobreza e inseguridad.

Ante ese escenario, hoteleros, restauranteros, industriales y colegios de ingenieros y arquitectos, exigieron al poder legislativo “no distraerse de las obligaciones públicas para las que fueron electos” y aplicar la ley contra los grupos y políticos que infringen la ley.

En el pronunciamiento, los empresarios exhortaron al gobierno de Chiapas a garantizar las inversiones, patrimonios y fuentes de empleo, así como la reparación de los daños que cubran en su totalidad las pérdidas materiales.