• Regístrate
Estás leyendo: Tamaulipas potencial para energías renovables
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 22:03 Hoy

Tamaulipas potencial para energías renovables

Constantino Castillo Hinojosa, presidente del Clúster de Energía Tamaulipas-Texas fue uno de los participantes al Foro "Nuevos Horizontes Energéticos" encabezado por Grupo Milenio.

Publicidad
Publicidad

Eduardo Javier González

Tamaulipas tiene un enorme potencial para el desarrollo de las energías renovables, y este es el momento para impulsarlas, estimó Constantino Castillo Hinojosa.
El presidente del Clúster de Energía Tamaulipas-Texas, quien participó en el Foro "Nuevos Horizontes Energéticos" organizado por Grupo Milenio en la Ciudad de México, comentó la necesidad de coordinarse en la misma dirección.

Fue un buen Foro-Debate, con una extraordinaria conducción y bajo un formato amigable, dijo. Al tratar temas importantes y de interés general sobre todo en el impulso a las energías renovables.

Va nuestro agradecimiento a Grupo Milenio por esta iniciativa y su importante difusión. "Es muy importante que todos empujemos en el mismo sentido y, de manera coordinada estar preparados para participar activamente en este gran reto, porque hoy por hoy el Horizonte Energético si existe y, no sólo para Tamaulipas, sino para todo el país".

"Tamaulipas tiene también un enorme potencial para el desarrollo de energías renovables y, este es el momento para impulsarlas".

Añadió que participará en el Tercer Symposium "Realidad Energética" de Grupo Milenio en Expo Tampico, en el panel "Experiencia regionales" el próximo 24 de agosto.

Durante el foro transmitido vía Internet, Castillo Hinojosa expresó que la inseguridad, recurso humano con perfiles no acordes con la necesidad de las empresas, y la falta de financiamiento impidió el progreso en la energía.

"Después de dos años las cosas han cambiado, si bien la inseguridad sigue siendo el reto. Ya hay una reforma energética, y ya hay una Agencia Estatal de Energía" expresó.

"Estamos elaborando un diagnóstico (anunciado desde el 1 de julio pasado) y en octubre habrá de conjuntarse con el de la Agencia para promover proyectos de inversión en Tamaulipas; impulsará el desarrollo de 60 por ciento de esos proyectos".

Dijo que este documento mostrará la potencialidad del estado, con qué recursos económicos cuenta, y qué falta por hacer para garantizarles una inversión segura.

El clúster lo integran 20 socios fundadores, con el aval de la Universidad de Texas A&M y la Asociación Nacional de Universidades en Materia Energética que lidera el rector Óscar Aguilera Rodríguez.

Dijo que hace dos años un grupo de empresarios tamaulipecos iniciaron reuniones en la Ciudad de México con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y con el presidente de la Comisión Nacional de Energía, entre otras personas, para plantearles la creación de un clúster de energía para Tamaulipas.

Añadió que sostuvieron reuniones con el Comité Binacional de Energía y con el rector de la Universidad de Texas A&M, porque aprovecharon que Coparmex nacional tenía celebrado un convenio de colaboración para efectos de investigación y desarrollo tecnológico.

"Nuestro proyecto de clúster causó muy buena impresión, de tal manera que de inmediato pusieron a nuestra disposición toda la infraestructura universitaria y su personal para apoyar lo que fuese necesario".


ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.