• Regístrate
Estás leyendo: Tamaulipas por debajo del salario promedio asociado al IMSS
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 22:58 Hoy

Tamaulipas por debajo del salario promedio asociado al IMSS

El documento muestra que la media nacional del salario asociado a trabajadores asegurados en el IMSS es en un mes hasta los 10 mil 75 pesos, mientras que la entidad alcanza un sueldo de 9 mil 253 pesos.

Publicidad
Publicidad

A pesar de que Tamaulipas cuenta con varias bondades como aduanas, puertos, suelo; la entidad se encuentra por debajo del salario diario promedio nacional que es de 331.4 pesos, mientras que el estado apenas alcanza $304.4, de acuerdo al informe que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hasta el mes de febrero.

El documento muestra que la media nacional del salario asociado a trabajadores asegurados en el IMSS es en un mes hasta los 10 mil 75 pesos, mientras que la entidad alcanza un sueldo de 9 mil 253 pesos.

También muestra que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), reporta que en el estado se han otorgado un total de 5 mil 835 créditos a los trabajadores, el importe por este concepto asciende a los 85 mil 422 pesos; del total que buscó un préstamo hombres son 3 mil 714 y mujeres 2 mil 121.

Cabe hacer mención que Tamaulipas es un estado fronterizo rico y diverso al que la naturaleza le ha concedido 458 kilómetros de litoral en el Golfo de México.

Su actividad económica más importante es la industria manufacturera, sin embargo, su desarrollo se ha visto reflejado también en otros ámbitos como el agrícola, el ganadero y el petrolero.

Es el sexto estado en cuanto a extensión territorial, cuenta con extensas praderas naturales y un sector ganadero, en este último destacan los municipios de Altamira, González y Aldama.

TE RECOMENDAMOS: Presentan iniciativa en Senado para igualar salario con EU

Su producción agrícola le alcanza para ubicarse en el décimo lugar nacional, mientras que el pesca ocupa la séptima posición. Sus principales cultivos son sorgo, maíz, caña de azúcar y naranja.

En sus costas se explotan especies como el camarón, la mojarra, la trucha y la jaiba. El reporte indica que de enero a marzo del presente año a pesar de los ocho servicios que cuenta el estado para la colocación laboral fue mínimo el porcentaje que pudieron establecerse en un empleo (1.8), ya que de 30 mil 770 personas que fueron atendidas solamente 4 mil 675 fueron lograron emplearse, según la STPS.

Los servicios fueron bolsa de Trabajo atendiendo a un total de 10 mil 028 personas, de los cuales se colocaron 2 mil 783; a través de las ferias de empleo se atendieron a 3 mil 283 de los cuales se colocaron 133, a través del Programa de trabajadores agrícolas temporales México- Canadá (PTAT) de los 223 que buscaron apoyo 90 fueron enviados para laborar en aquel país.

A través del Portal del empleo se atendieron 13 mil 053 personas y mil 669 encontró un trabajo, mientras que en los talleres para Buscadores de Empleo se atendieron 929, el Sistema Estatal de Empleo 123, Centros de Intermediación Laboral (CIL) 175 y por el SNE por Teléfono 2 mil 956, sin embargo, nadie se colocó en una empresa.

Existen cuatro tipos de apoyo (Bécate, Fomento al Autoempleo, Movilidad Laboral, Repatriados Trabajando), los cuales se encuentran detenidos de acuerdo a la información en el reporte.

Dentro del contexto de ocupados por nivel de educación existe 1 millón 565 mil 690 de los cuales sin instrucción son 34 mil 576, con primaria 375 mil 261; secundaria y media superior 806 mil 450; superior 348 mil 102 (apenas es el 3.4 de la cifra nacional 10,376,481) y no especificado mil 301.

Son los hombres quienes tienen un mejor salario que las mujeres que ronda entre los 3 mil 500 y 4 mil pesos mensual, sobre los 5 mil 500 y los 6 mil que ganan ellos en promedio, establece el estudio en cuestión.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.