• Regístrate
Estás leyendo: Tamaulipas hará limpia de 85 mil terrenos enmontados
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 10:54 Hoy

Tamaulipas hará limpia de 85 mil terrenos enmontados

Darán algunos días para que los dueños quiten la maleza y basura; de lo contrario, los Ayuntamientos entrarán a hacerlo y cobrar por ello mediante el impuesto predial.

Publicidad
Publicidad

Tan solo en los municipios fronterizos de Reynosa y Nuevo Laredo existen más de 85 mil predios abandonados y que están llenos de maleza, por lo que tras darse a conocer la modificación que el Congreso del Estado, donde se ratifican las facultades para iniciar con los procesos de limpieza en los predios baldíos.

El regidor Héctor Olivares Zavala aplaudió la medida pues aseguró este es un problema muy grave en Reynosa.

Mencionó que es un tema de sanidad, bienestar social, pero sobre todo de seguridad pública, sobre todo por el mal uso que le hacen los malvivientes a todos esos lugares abandonados que de acuerdo al departamento de Predial y Catastro en esta frontera, son 61 mil predios en esas condiciones de deterioro y abandono.

"Buscaremos que los predios de la ciudad estén en las condiciones más optimas para que no se presente ningún problema como ya es conocido, de situaciones de inseguridad en los predios e inmuebles abandonados, es por eso que se los expuse al cabildo para que iniciemos los procesos necesarios para notificar a los dueños de estos terrenos baldíos, que en Reynosa son cerca de 61 mil predios".

Olivares Zavala explicó que luego de cumplir los procesos necesarios en cabildo, se iniciarán las notificaciones a los dueños para que limpien su terreno y en caso de omisión, el Ayuntamiento realizará un proceso de limpieza y saneamiento en toda la ciudad, realizando el cobro a través del predial, solo en caso de no vivir en Reynosa, siendo las multas dependiendo los metros cuadrados desde 45 pesos por metro cuadrado.

"Vamos a notificar a los dueños, tendrán 10 días hábiles para hacer la limpieza y si no es de esa manera, intervendrá la autoridad municipal, por obvias razones se les impondrá una multa o sanción como está establecido en la ley de ingresos, en caso de las personas que tienen predios en Reynosa pero no viven aquí, se buscará la manera de notificarles y si no hay respuesta el cobro se hará por medio de su predial ya en el momento que regrese a pagar, vender o hacer algún cambio, pagará su multa".

Reiteró que tras un análisis que les presentó la Dirección de Predial y Catastro hay al menos 61 mil predios abandonados o baldíos "de los que obviamente sus dueños tienen que responder por la limpieza, tal y como lo refiere el Congreso en su último Decreto, de lo contrario tendremos que intervenir como gobierno primero hacer la limpieza del mismo y se le impondrá una multa al dueño dependiendo de las medidas del predio".

El regidor dio a conocer que se estará buscando la manera de tener un acercamiento con autoridades del Infonavit y del Instituto de Vivienda y Urbanismo (Itavu), para que esta limpieza y notificación se pueda hacer también en una cantidad importante de casas abandonadas que existen en el municipio de Reynosa.

En Nuevo Laredo, el gobierno municipal ya trabaja para limpiar predios y casas abandonas como lo marca la ley que reciente mente fue aprobada por el Congreso de Tamaulipas, la cual indica que los ayuntamientos tendrán que responder por el mantenimiento de los mismos.

TE RECOMENDAMOS: Ubican más de 300 predios abandonados en Madero

"Ahorita estamos elaborando un plan, y lo que establece es que quien debe pagar la limpieza de los mismos son los propietarios, ahorita estamos realizando un plan para ver quién es la dependencia municipal que va hacer el requerimiento al contribuyente para efecto de que limpie su terreno y en caso de que no cumpla el municipio va entrar y realizar la limpieza con cargo al propietario", mencionó Raúl Cárdenas Thomae, secretario del Ayuntamiento.

Aseguró que en caso de que el propietario no limpie su predio, se hará acreedor a la sanción y multa, que están por estipular con cargo al Impuesto Predial.

Dijo que no se tiene un padrón de cuántos predios están en abandono, pero dijo que es importante que se mantengan limpios para evitar daños a la salud y vandalismo.

"No tenemos un número, pero sí te puedo decir que son un montón, entonces estamos haciendo cargo de darle seguimiento lo más pronto posible y estamos viendo qué Secretaría se pudiera hacer cargo para llevar a cabo estas funciones lo más pronto posible".

Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) son más de 26 mil viviendas abandonadas en Nuevo Laredo.

De ese total de viviendas, 2 mil 500 pertenecen al Instituto de Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En otros municipios de Tamaulipas, como Ciudad Madero, también ha empezado con la notificación a dueños de predios que están enmontados. Un inspector es el que se encarga de hacer los recorridos en el municipio.

La directora de Atención Ciudadana de Madero, Mary Rojas López, mencionó que se buscará a los propietarios por medio de Catastro, se les enviará una notificación en donde se establezca que deben de remediar el problema en 30 días, de lo contrario actuará el municipio.

"Se les va a mandar una notificación a cada una de esas personas para que hagan la limpieza de sus terrenos se les va a dar un tiempo de un mes y en el caso de que no se realice ya lo va a hacer el Ayuntamiento pero con cargos a su predial, ese es el plan que traemos para dejar los predios en buenas condiciones".


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.