• Regístrate
Estás leyendo: Tamaulipas un foco de inversión: Franciso García Cabeza de Vaca
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 21:09 Hoy

Tamaulipas un foco de inversión: Franciso García Cabeza de Vaca

El gobernador de Tamaulipas dijo que desconoce la fuente en la que se basó el secretario de Gobernación para decir que el estado es un "foco rojo  en seguridad".

Publicidad
Publicidad

Sobre la nota publicada en Milenio “Tamaulipas y Guerrero, focos rojos en seguridad” declaración del secretario de gobernación Alfonso Navarrete Prida que señaló que “Tamaulipas y Guerrero son dos entidades que tienen problemas de seguridad”. El gobernador De Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca respondió a Milenio que desconoce la fuente en la que se basó el secretario Navarrete para sostener dicha aseveración.

Ya que según cifras del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad, en delitos prioritarios del fuero común Nacional y estatal como el homicidio doloso, Tamaulipas se ubicó en los últimos 12 meses, en la posición 12 en el ranking nacional con una tasa de 23 eventos por cada 100 mil habitantes, y un total de 851 homicidios dolosos. Todo ello, mientras que la tendencia nacional del homicidio doloso muestra un incremento de 21%, al pasar de 21,012 —en el período de marzo 2016 a febrero 2017— a 25,417 homicidios dolosos de marzo 2017 a febrero 2018.

Entre otras cifras significativas también se destaca el robo de vehículo sin violencia, donde Tamaulipas se ubica en la posición 21 en el ranking de los últimos 12 meses con una tasa de 75 eventos por cada 100 mil habitantes y un total de 2,761 robos de vehículo sin violencia, datos absolutos. Asimismo- dijo García Cabeza de Vaca- y en extorsión, nos encontramos apenas por arriba de la media nacional en el lugar número 14, con 5 eventos por cada 100 mil habitantes, pero muy distantes de los primores tres lugares del país que presentan una incidencia de 12 a 24 eventos por cada 100 mil habitantes. En este sentido, los problemas de seguridad de Tamaulipas, en muchos casos, no son mayores que los que suceden en el resto del país. Por ello y sin conocer las fuentes en las que pudiera basarse el secretario de gobernación, hacer destacar llanamente y sin más a Tamaulipas como un foco rojo en materia de seguridad, resulta inadmisible.

Más aún, dijo el Gobernador, cuando Tamaulipas en últimas fechas se ha distinguido por su creciente dinamismo económico y sus proyectos de generación de infraestructura, principalmente en materia de generación de energía. Así lo demuestran, entre otros y respectivamente, el incremento del 2.28% en la generación de empleo en la entidad durante el primer trimestre del año, cinco proyectos de parques eólicos en operación y siete más en construcción que suman una inversión total de más de 2 mil 500 millones de dólares y más de 9 mil empleos proyectados. De igual forma, en distintas áreas contractuales en materia de hidrocarburos, destacándose aceite superligero, gas, gas húmedo, gas seco, entre otros, se tiene proyectada hasta marzo de este año una inversión de más de 70 mil millones de dólares y la generación de más de 700 mil empleos.

Sobra decir que semejante dinamismo económico no se presenta en estados carentes de garantías para la inversión productiva. Pero sin duda, el mejor indicador de todos, proviene de la misma ciudadanía. Los Tamaulipecos y en general, los mexicanos, sabemos por nuestro día a día en dónde se ubican nuestros problemas y a qué riesgos nos enfrentan. Por más lamentables sucesos que puedan ocurrir, no es factible brindar una imagen de Tamaulipas a partir de lo que sucede en puntos específicos de ciertas regiones y bien identificados por sus causas.

Tal y como sucede en el resto de México, existen zonas con problemas y los mexicanos lo saben, como también saben que esas zonas no reflejan la totalidad del territorio. Como evidencia, este año 2018 Tamaulipas presentó, durante el periodo vacacional de semana santa, un 3.82 de incremento en la afluencia turística al estado en comparación con el mismo periodo de 2017. Ello es aún más significativo cuando se considera que el turismo de Tamaulipas es primordialmente carretero, ya que cuenta con una gran conectividad terrestre —en su mayoría libre de cuotas— con los estados de Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León, así como con el territorio de Texas en los Estados Unidos. Tamaulipas recibe su flujo más importante de visitantes gracias a los corredores Monterrey-Tampico por el que circula el turismo de Coahuila y Nuevo León; Reynosa-Tampico y Reynosa-Tula por el que transitan visitantes del Valle de Texas y los migrantes del este de los Estados Unidos con rumbo al centro y sur del país.

Aunado a lo anterior, contamos con 5 aeropuertos internacionales (Tampico, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo) y cabe mencionar que Tamaulipas es el estado con mayor número de cruces fronterizos del país (15 vehiculares y 2 ferroviarios). Durante el período vacacional en cuestión, Tampico y Ciudad Madero fueron considerados el tercer destino carretero del país (corredor Monterrey-Tampico) después de México-Acapulco y Guadalajara-Puerto Vallarta.

Todas estas cifras, hablan de un estado que no merece seguir siendo tipificado por la inseguridad y la violencia. Tamaulipas, antes que un foco rojo en materia seguridad, se ha convertido en un foco de inversión, de desarrollo, un centro de diversidad geográfica y social, cultural y política. Más aún, Tamaulipas merece atraer la atención nacional e internacional, porque todo ello es producto del esfuerzo y la decisión de los tamaulipecos. A diferencia de lo que se afirma, Tamaulipas no es un riesgo sino una fuente de desarrollo para México concluyó García Cabeza de Vaca.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.