• Regístrate
Estás leyendo: Tamaulipas es primer lugar nacional en zika
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 08:55 Hoy

Tamaulipas es primer lugar nacional en zika

La incidencia se registra en su mayoría, en mujeres que están embarazadas.

Publicidad
Publicidad

Tamaulipas en primer lugar a nivel nacional en casos de la enfermedad del zika con un total de 252 casos, por lo que autoridades de Tamaulipas han reforzado las acciones de prevención con la finalidad de reducir el número de casos nuevos.

La secretaria de Salud en el estado, Gloria de Jesús Molina Gamboa, sin especificar una cifra, argumentó que es Ciudad Victoria en donde se encuentra la mayor parte de los casos, mientras que en el sur de Tamaulipas, tan solo hay tres casos, aunque afirmó que no se bajará la guardia.

"A nivel estatal tenemos 252 casos, somos el primer lugar en zika en todo el país. La gente está trabajando, los ayuntamientos están participando bastante bien, el panorama epidemiológico de la zona sur mejora semana a semana, la finalidad es que la transmisión activa del vector del mosquito pues ya se corte y podamos tener cero casos".

Lo anterior se dio a conocer durante una reunión de trabajo por parte de la Secretaría de Salud en el estado, Gloria de Jesús Molina Gamboa, con los tres alcaldes de la zona sur de Tamaulipas, Magdalena Peraza Guerra, Andrés Zorrilla Moreno y Alma Laura Amparán, Tampico, Ciudad Madero y Altamira respectivamente, así como las Jurisdicciones 2, 12, entre otras autoridades.

Aquí se hizo énfasis en que de los 252 casos de zika, 205 son en mujeres embarazadas, lo que genera un riesgo mayor porque esto también afecta el producto o puede generar algún tipo de problema una vez que nacen.

"A las mujeres embarazadas, les estamos dando el seguimiento correspondiente, estamos con ultrasonido cada 15 días y a los que ya nacieron se hacen las pruebas auditivas y oftalmológicas hasta los 36 meses. Hasta ahora han nacido bien ocho bebés en la capital del estado". En cuestión de dengue se tienen en Tamaulipas 288 casos de dengue y tres casos de chikungunya".

Los factores de riesgo son las lluvias porque los encharcamientos se convierten en criaderos de mosquitos.

"Estamos trabajando desde el primero de junio en esta lucha intensiva contra el vector, estamos trabajando en victoria que es el que tiene el mayor número, ya tenemos tres semanas en donde va a la baja la presentación de casos nuevos, eso significa que estamos conteniendo la enfermedad".

Cabe hacer mención que el Presidente Andrés Zorrilla solicitó a la Secretaría de Salud, un operativo de fumigación urgente en las colonias afectadas por las pasadas lluvias, el propósito es evitar la proliferación del mosco así como la volatilidad de residuos contaminantes.

El edil dio a conocer la solicitud del equipo triturador de neumáticos que actualmente se encuentra en Reynosa, y que la titular de salud ha programado de manera inmediata para Ciudad Madero y se proceda a la eliminación de estos materiales que además resulta ser el hábitat ideal para la proliferación de larvas.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.