• Regístrate
Estás leyendo: Tamaulipas detecta caso de zika “importado”
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 07:56 Hoy

Tamaulipas detecta caso de zika “importado”

El caso fue detectado en un paciente proveniente de Colombia, informó el Departamento de Epidemiológica de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria en el estado.

Publicidad
Publicidad

Notimex

Un caso positivo de zika se registró en esta ciudad fronteriza luego de pruebas de laboratorio, informó Gloria Leticia Doria Cobos, coordinadora del Departamento de Epidemiológica de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria.

En entrevista indicó que se trata de un hombre que “importó” la enfermedad luego de que viajo a Colombia, uno de los países de donde proviene el virus.

Doria Cobos señaló que al paciente, quien llegó contagiado de Colombia, se le hicieron las acciones de control luego de que el sistema de vigilancia epidemiológico permitió diagnosticarlo oportunamente y realizar las acciones de control.

“Esta persona fue atendida oportunamente, lo que permitió que la enfermedad no progresara y ya se encuentre bien de salud”, dijo.

Recordó que el zika es un padecimiento febril transmitido por el vector Aedes Aegypti, mismo que transmite el dengue y el chikungunya.

Explicó que la sintomatología de los pacientes con zika es menor que la que presentan los enfermos de dengue o chikungunya.

Destacó que a diferencia de otras enfermedades el zika está relacionado con casos de malformación congénita, microcefalia, y es ahí el riesgo que se trata de evitar, principalmente en las mujeres embarazadas.

La epidemióloga exhortó a la población a redoblar esfuerzos y mantenerse atenta en el cuidado de niños, mujeres embarazadas y población en general.

Además mantener patios libres de maleza y cacharros para evitar la proliferación de criaderos de mosquitos.

Invitó a la comunidad a mantener patios y techos libres de cacharros, no acumular artículos que pudieran conservar humedad como llantas inservibles, floreros, cubetas, entre otros que con el paso de los días se convierten en criaderos potenciales de mosquitos.

Agregó que se tiene una vigilancia especial en aquellos pacientes con síntomas febriles, por lo que exhortó a la población que presente dolor de cabeza, articulaciones y fiebre a que acuda a recibir atención médica con la finalidad de poder realizar acciones de control.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.