• Regístrate
Estás leyendo: Tamaulipas desaprovecha potencial en energías renovables
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 04:37 Hoy

Tamaulipas desaprovecha potencial en energías renovables

Se aplica menos de 1 por ciento en tecnología, dice titular de Sunsolutions de México.

Publicidad
Publicidad

Tamaulipas aprovecha en menos de un 1 por ciento su potencial para el uso de energías renovables, por lo que es necesario que el sector público y privado cierren filas para desarrollar tecnología que brinda beneficios tanto a los usuarios de casas habitación, como a empresas e industrias, pero sobre todo al medio ambiente.

Así lo expuso en entrevista Óscar Gerardo Herrera Martínez, director general de Sunsolutions de México, tras participar en el Foro Ambiental "Los Retos de la Sustentabilidad" en la Universidad del Noreste, con el tema "Actualidades de la energía solar"; destacó que mediante la suma de esfuerzos se podrán alcanzar las metas.

¿Cómo anda el Estado en el uso de energías renovables en comparación con otros estados?

"Como potencial, el Estado tiene un potencial enorme, y la aplicación de ese recurso tanto solar como eólico sí es muy bajo, todavía a nivel residencial hay muchas casas que falta por instalar paneles solares, la industria que recientemente se está interesando mucho, apenas se están generando los proyectos, entonces en el área de oportunidad todavía falta mucho por hacer".

¿En qué medida se está aprovechando hoy en día ese potencial, acaso un 5 por ciento?

"¡Menos!, si en un 1 por ciento vamos es mucho, todavía falta mucho por hacer".

¿A qué lo atribuye?

"A la falta de difusión de que ya hay esas tecnologías aquí, que muchas veces ya las conocemos porque se ven en la tele, en un Discovery Channel, pero que sepan que ya están aquí, es por eso que eventos como los foros sustentables que realiza la Universidad del Noreste es muy importante tener ese intercambio de opiniones y aparte de eso que el gobierno tanto del estado como federal apoyen para que se den las facilidades que la gente quiere para esta tecnología".

¿Se puede buscar un esquema similar al del financiamiento de CFE para la compra de aparatos?

"En este caso a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), a través de ellos sí se pueden adquirir también paneles, eso es por parte del gobierno federal pero también el gobierno del estado puede hacer mucho para que se promueva este uso de tecnologías".

¿Cómo lo podrían hacer?

"Gobierno del Estado también construye casas habitación, fraccionamientos, de hecho establece las reglas para el desarrollo de fraccionamientos, el que sea, no necesariamente de interés social, entonces ahí es donde tiene que establecer que ya las casas vengan con esta tecnología para beneficio del usuario, porque es un ahorro en el pago de energía y eso es lo más importante, no solo es usar la tecnología sino que repercute un beneficio económico para el que usa la casa habitación".

¿Entonces hay mucho trabajo por hacer tanto en el sector público como en el sector privado?

"Bastante".

¿Considera que debe hacerse una suma de esfuerzos?

"Exactamente así es, debe hacerse una suma de esfuerzos, también las instituciones tienen que hacer su labor, por eso también apoyamos el participar en este tipo de eventos como el foro sustentable de la UNE para que en un momento dado los estudiantes conozcan qué hay allá afuera y que sepan a lo que se van a enfrentar y que ellos tienen que colaborar para que se dé".

¿Entonces no se está aprovechando el potencial que tiene Tamaulipas?

"Digamos que hay mucho por hacer, se requiere también de personas preparadas, porque aunque haya mucho sol, mucho viento, si no hay la preparación no se podrá aprovechar esa oportunidad".


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.