• Regístrate
Estás leyendo: Tamaulipas con más de 20 mil de violencia de género: IMT
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 08:31 Hoy

Tamaulipas con más de 20 mil de violencia de género: IMT

La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas entregó un informe al Instituto de la Mujer, siendo la frontera la zona con más casos.

Publicidad
Publicidad

Lucero Reyes

El Instituto de la Mujer Tamaulipeca tiene un reporte de 20 mil 620 averiguaciones que se siguen por agresiones al género, esto de acuerdo a un informe que se solicitó a la Procuraduría General de Justicia en el Estado por parte de la dependencia, estos números corresponden a todo el 2016 y hasta junio del 2017.

En el reporte se muestra que es la zona fronteriza donde más casos se encuentran en investigación, suman 10 mil 540, siendo el municipio de Reynosa quien encabeza la cifra con 4 mil 113 casos, le sigue Matamoros con 3 mil 883, Ciudad Victoria tiene tercer lugar con 3 mil 355 y Nuevo Laredo el cuarto con 2 mil 544.

En la zona sur de la entidad tamaulipeca, existe un total de 5mil 054 casos, siendo el municipio de Tampico el que encabeza las cifras con 2 mil 107 averiguaciones, le sigue Altamira con mil 631 y en tercer lugar Ciudad Madero con mil 316 denuncias por agresión.

En el reporte general que tiene el Instituto de la Mujer Tamaulipeca, estos tres municipios ocupan el quinto, sexto y séptimo lugar, respectivamente, en averiguaciones por violencia hacia la mujer en lo que va del año pasado hasta junio del 2017.

En octavo sitio se encuentra Río Bravo con 720, noveno Ciudad Mante con 601 y San Fernando en último lugar con 348 expedientes. Cabe mencionar que la estadística está referenciada a los municipios más grandes.

Diversas voces, coinciden en que se investiguen bien los patrones de conducta, ya que ese tipo de delitos se originan por "machismo", falta de valores y eso se debe de tratar en diversos ámbitos, como: educativo, psicológico, entre otros.

Dadas las circunstancias que se presentan por violencia en el estado, la titular del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, María Elena Figueroa Smith, indicó que están trabajando en diversos programas como los Centros Regionales con los que se cuentan operando con recurso federal llamado Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), que es manejado a través del Instituto de Desarrollo Social (Indesol).

"Con este recurso pagamos psicólogas y abogados, quienes brindan la atención y acompañamiento jurídico para atender problemas de violencia de cualquier tipo".

Otra de las acciones que se realizan, es la construcción de un Centro de Justicia en Ciudad Madero y otro en Reynosa, para atender a todas esas mujeres que se encuentran pasando cualquier situación de violencia.

Mencionó que debido a que antes no existía un registro de datos por agresión, es que en estos momentos se ve un alza en las cifras por ese concepto y se basan a través de las denuncias que se presentan en la PGJE.

Explicó que son las féminas de entre 18 a 30 años, las que sufren de algún tipo de violencia, seguidas de las de 31 a 45 años, además recalcó que para quienes sufren de violencia ésta no diferencia si la mujer está preparada o no.

La directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas, refirió que hasta el momento en cada una de las sedes municipales, las personas que llegaron a solicitar apoyo fueron atendidas y canalizadas de acuerdo a la situación que presentaba su problema (psicológica, al área jurídica o ambas).

A cada una de ellas se les da un seguimiento a su problema, además reciben apoyo y quien así lo desea puede ser parte de cualquier taller que se implemente, ya que el objetivo es hacerles ver que son capaces de aprender y que de ahí pueden ellas mismas generar un ingreso, parte ello son los microcréditos que el instituto se encuentra otorgando para apoyar el autoempleo.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.