Mantienen talamontes incomunicados 3 poblados indígenas de Oaxaca

La disputa de los límites con Chiapas continúa. El titular de Gobierno de Oaxaca ya pidió la intervención de la Segob a fin de que haga valer la tregua pactada entre ambas entidades.

Oaxaca

Talamontes y ejidatarios de Chiapas mantienen incomunicado tres poblados indígenas en la selva de los Chimalapas, derivado de la diputa de límites entre los estados de Oaxaca y Chiapas.

El secretario general de Gobierno del estado, Alfonso Gómez, dijo que los Gobiernos de los estados de Oaxaca y Chiapas intervienen en el problema que ha generado el bloqueo de carretera por los habitantes de Rodulfo Figueroa, Ramón Balboa y Flor de Chiapas, que tiene incomunicadas a las poblaciones de Benito Juárez y San Antonio del municipio de San Miguel Chimalapas.

Dijo que lado oaxaqueño, desde el momento en que las autoridades municipales y comunales de San Miguel reportaron el bloqueo, se solicitó la mediación de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que esta situación no alcance mayores afectaciones, valiendo la tregua pactada entre ambos estados y el acuerdo de distensión.

Indicó que con el propósito de superar el problema, de manera coordinada entre los gobiernos de las dos entidades, se han trasladado a la zona del Istmo, por parte de Oaxaca, el consejero jurídico Víctor Hugo Alejo Torres y el subsecretario de Operación Regional de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Ruiz Martínez, en tanto que en representación del gobierno chiapaneco asiste el subsecretario de Gobierno, Ezequiel Orduña, para recuperar juntos la paz social en la zona.

La disputa por el territorio entre Oaxaca y Chiapas por la posesión de predios en la selva de los Chimalapas, principalmente zonas boscosas se encuentra en espera de ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que aceptó la controversia para respetar la línea limítrofe, expuesta por el gobierno oaxaqueño ante eventuales invasiones generadas por Chiapas.