• Regístrate
Estás leyendo: Tala ilegal disminuye hasta 94%: Alejandro Del Mazo
Comparte esta noticia

Tala ilegal disminuye hasta 94%: Alejandro Del Mazo

El número de hectáreas afectadas en la biosfera de la mariposa monarca ha decrecido, informa la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

Publicidad
Publicidad

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, destacó que durante los últimos años disminuyó aproximadamente 94 por ciento el número de hectáreas taladas ilegalmente en la biosfera de la mariposa monarca.

En el marco de la apertura de santuarios que prestarán servicios turísticos durante la temporada de visita en la entidad de esta especie, el funcionario federal informó que en un trabajo conjunto con diversas dependencias, entre ellas la División de la Gendarmería, los espacios dañados por esta práctica pasaron de poco más de 11, en 2015, a 0.60 para finales de 2016.

En tanto, el comisario general Benjamín Grajeda Regalado detalló que en tras una labor con los gobiernos del Estado de México y Michoacán, durante este periodo incrementan las tareas de seguridad, tanto para la salvaguarda de los turistas como en la vigilancia de la masa forestal.

TE RECOMENDAMOS: Abren santuarios de Edomexpara admirar a la Monarca

Detalló que la División de la Gendarmería Ambiental surgió a través de un convenio de colaboración entre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con presencia en las diferentes áreas naturales protegidas; entre ellas la biosfera de la mariposa monarca, en donde también participa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Precisó que en estos trabajos comenzaron hace aproximadamente un año con operativos específicos para cada época del año, es decir, en aquellas con afluencia baja hay disposición de más de 80 elementos de la corporación, mientras que en aquella temporada con alta demanda turística aumenta hasta más de 300 elementos por cada uno de los ocho parajes avalados a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

"Desde la División de la Gendarmería estamos comprometidos con la misión ambiental, a través de esa tarea estamos tutelando derechos humanos detercera generación, es decir, el derecho que tienen todos los ciudadanos a vivir en un entorno sano, donde los recursos naturales sean explotados de manera legal y adecuada".

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.