Hospitalizan a 5 obreros por intoxicación de químico en Oaxaca

También desalojan a unas 50 familias y los llevaron a albergues provisionales. Una retroexcavadora perforó un tonel que contenía la sustancia catalogada como peligrosa, dijo el acalde.

Oaxaca

La fuga de un químico peligroso generado por una excavación en un terreno particular localizado en el municipio indígena de Putla de Villa de Guerrero, causo que unos cinco obreros fueran hospitalizados al sufrir de una intoxicación y unas 50 familias fueran evacuados y trasladados albergues provisionales.

De acuerdo con el presidente municipal de la comunidad Mónico Castro, el incidente fue generado en un predio particular localizado en el centro de la población, cuando una retroexcavadora perforó un tonel de color azul que se encontraba enterrado y en cuyo contenido se localizaba una sustancia química catalogada de peligrosa.

Dijo que unos cinco trabajadores involucrados en los trabajos y que se vieron expuestos, fueron trasladados a la clínica rural luego de presentar dolor de cabeza, dificultades para respirar y taquicardia.

El alcalde afirmó que se inició una investigación de la procedencia del material y los responsables e informó que los vecinos se quejaron de un fuerte olor, por lo que de inmediato se ordenó su evacuación, principalmente las familias que habitan cerca de la zona, mismos que fueron trasladados a albergues.

Protección Civil acordonó la zona y se urgió el apoyo de grupos especialistas para lograr la recuperación del mismo.

En tanto, la Secretaría de Salud estatal, informó que de acuerdo a un predictamen el químico vertido en la zona es Malathion que es un fertilizante altamente toxico y venenoso, que se usa como insecticida en cosechas agrícolas y en jardines.

La dependencia detalló que el químico también se utiliza como componente en los tratamientos contra piojos y pulgas en animales domésticos.

Se usa también para eliminar mosquitos y la mosca de la fruta en extensas áreas al aire libre en cultivos de cítricos y frutales principalmente.