Suspenden clases en 5 estados por tormenta invernal

En el Edomex la suspensión de clases es en escuelas públicas de todos los niveles; en Puebla, Zacatecas, Guanajuato y Oaxaca no habrá labores en planteles ubicados en algunos municipios afectados.

Ciudad de México

Ante las condiciones climatológicas adversas y debido a los pronósticos de que continuarán las nevadas, lluvias y los fuertes vientos para este jueves, autoridades de al menos cuatro estados decidieron suspender las clases.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció que para mañana no habrá clases en todas las escuelas públicas de todos los niveles en la entidad.

“Debido a las condiciones del clima, mañana se suspenderán clases en todo el #Edoméx. Primero es la seguridad de los mexiquenses”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

El secretario de Educación del Edomex, Simón Villar Martínez, exhortó a las autoridades de escuelas particulares a adoptar esta medida.

En tanto, en Puebla las labores se suspenderán en 70 municipios de nivel básico, con lo que más de 345 mil estudiantes no tendrán clases.

Esta medida se aplicará en municipios como Huachinango, Chignahuapan, Teziutlán, Zacapoaxtla, Zacatlán y Tehuacán.

En caso de que las lluvias continúen la suspensión de clases se extenderá hasta el viernes, informó la secretaria de Educación de Puebla, Patricia Vázquez.

Para el resto de la entidad, las clases continuarán de manera normal en el horario escolar de invierno vigente hasta el 11 de marzo.

En Zacatecas la suspensión de clases será en escuelas de nivel básico de 31 municipios afectados por las nevadas y la caída de aguanieve, ordenó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Durante este miércoles se reportó la caída de nieve en los municipios de Fresnillo, Calera, Enrique Estrada, Morelos, Sombrerete, Saín Alto, Zacatecas, Guadalupe, Trancoso, Pánfilo Natera, Valparaíso, Monte Escobedo, Chalchihuites, Jiménez del Teúl, Florencia de Benito Juárez, Villa García y Ojocaliente.

También Genaro Codina, Jerez, Mazapil, Pinos, Teúl de González Ortega, Vetagrande, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, Villa de Cos, El Salvador, Noria de Ángeles, Panuco, Joaquín Amaro y Villa González Ortega, sitios en donde fueron habilitados los albergues permanentes.

En Guanajuato se decidió la suspensión de clases en planteles de nivel básico ubicados en el norte y noreste del estado.

La medida aplicará en los municipios de San Felipe, Ocampo, Dolores, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Xichú, Atarjea, Doctor Mora, Victoria, Tierra Blanca y Santa Catarina.

Tampoco habrá clases en planteles ubicados en las comunidades cercanas a Sierra de Lobos y Santa Rosa, en Guanajuato capital.

En Oaxaca se decidió que no habrá labores educativas en seis municipios debido a las ráfagas de viento y a las intensas lluvias.

Los municipios en los que no habrá clases son Santiago Juxtlahuaca, Tecomaxtlahuca, Coicoyan de las Flores, Putla de Guerrero, Tlaxiaco y Santa Cruz Xoxocltlán

Con información de Jaime Zambrano y Oscar Rodríguez