Mantendrán suspensión de clases en Chilapa hasta que baje tensión

El secretario de Educación de Guerrero dijo que la medida se mantiene hasta que haya condiciones de seguridad; las actividades se suspendieron desde el 7 de mayo.
La población se manifiesta en contra de la violencia y corrupción en Chilapa.
La población se manifiesta en contra de la violencia y corrupción en Chilapa. | Archivo (Rogelio Agustín )

Chilpancingo

Todas las escuelas de la cabecera y comunidades de Chilapa no tendrán clases hasta que disminuya la tensión generada por los grupos delictivos que se disputan el control de la zona, confirmó el secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez Della Roca.

El 6 de mayo la coordinación regional de los Servicios Estatales de Educación ordenó la suspensión de actividades en 661 escuelas durante los siguientes dos días luego de la tensión que generaron los enfrentamientos entre dos grupos del crimen organizado.

Las actividades académicas se reanudarían el 11 de mayo, sin embargo, no fue posible porque la tensión creció el 9 de mayo cuando un grupo de al menos 300 civiles armados se apoderaron de la cabecera municipal.

Este lunes habitantes de Chilapa realizaron una marcha para exigir a los civiles armados se retiraran, sin embargo, la protesta terminó entre jaloneos e intercambios de palabras.

Esta tarde el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero confirmó que hasta el momento no se han restablecido las actividades escolares y que la afectación alcanza varias comunidades de otros municipios.

"Sería una irresponsabilidad arriesgar a los niños al pedirles que regresen a clases en un entorno tan violento", dijo el funcionario.

Anticipó que la suspensión de clases permanecerá hasta que haya condiciones de seguridad para los alumnos y trabajadores, porque tomar una determinación diferente puede tener consecuencias muy graves.